Formato de impresión


Felicidad navideña ignora a mercados, acciones suman ocho jornadas de pérdidas


2018-12-24

Por Trevor Hunnicutt, Reuters

(Reuters) - El índice que mide el desempeño de las acciones en el mundo registró su octava caída consecutiva el lunes, luego de que los inversores ignoraron los intentos del Gobierno de Estados Unidos por reforzar la confianza y el presidente Donald Trump dijo que la Fed es el “único problema que tiene nuestra economía”.

* Los inversores, que también enfrentan la posibilidad de una prolongada paralización del gobierno federal de Estados Unidos, buscaron la relativa seguridad de los bonos del Tesoro y del oro durante el primer día de una semana abreviada por las fiestas de Navidad.

* El domingo, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin respondió a la liquidación de activos llamando a los principales banqueros de Estados Unidos y convocó al Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del presidente, conocido coloquialmente como el “Plunge Protection Team” (Equipo de Protección ante Desplomes).

* Trump atacó el lunes al banco central de Estados Unidos, un órgano independiente, afirmando en Twitter que “el único problema que tiene nuestra economía es la Fed. Ellos no tienen sensibilidad para el mercado”.

* “Hay una gran cantidad de factores que han provocado este clima de aversión al riesgo, incluida la muy modesta desviación de la Reserva Federal de su plan (de aumento de tasas) y el cierre del gobierno en los Estados Unidos”, dijo el economista de Investec Philip Shaw.

* “Podríamos tener alguna claridad sobre varios factores a principios de 2019, empezando por una perspectiva más clara de resolución en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, pero hasta entonces hay algún nerviosismo”, agregó.

* El índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue el desempeño de valores bursátiles en 47 países, bajaba un 1,57 por ciento en el día y ha perdido casi un 8 por ciento en las últimas ocho sesiones. El índice tocó su menor nivel desde comienzos de 2017.

* Las acciones en Estados Unidos han caído drásticamente en las últimas semanas debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico, con el índice S&P 500 en camino de registrar su mayor descenso porcentual en diciembre desde la Gran Depresión. El Nasdaq ha caído casi 22 por ciento desde su máximo del 29 de agosto.

* Las acciones europeas y asiáticas cayeron, y en Wall Street el Promedio Industrial Dow Jones perdió 653,17 puntos, o un 2,91 por ciento, a 21.972,2 unidades, y el índice S&P 500 cayó 65,52 puntos, o un 2,71 por ciento, a 2.351,1 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 140,08 puntos, o un 2,21 por ciento, a 6.192,92 unidades.

* Los precios del petróleo, en tanto, cayeron más de un 6 por ciento el lunes a su menor nivel en más de un año. Los futuros del Brent perdieron 3,35 dólares por barril a 50,47 dólares y el crudo estadounidense bajó 3,06 dólares a 42,53 dólares.

* La búsqueda de activos seguros hizo caer los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años más de 5 puntos base, a 2,7365 por ciento, tras tocar mínimos desde el 2 de abril a 2,7330 por ciento según datos de Refinitiv. También impulsó al yen, que tocó máximos desde agosto a 110,33 unidades por dólar.

    * El oro también recuperó su atractivo, manteniéndose cerca del máximo en los últimos seis meses a alrededor de 1.268 dólares por onza.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com