Formato de impresión


La víctima más emblemática del tsunami de Indonesia


2018-12-26

JAVIER ESPINOSA | El Mundo

En una era donde la devoción por las redes sociales no cesa ni siquiera en medio de una catástrofe, el vocalista Riefian 'Ifan' Fajarsyah ha mantenido informados a diario a sus cientos de miles de seguidores -ahora son ya millones- en Instagram sobre su particular tragedia, lo que a la postre le ha convertido en la víctima más emblemática del tsunami que golpeó el Estrecho de Sunda en Indonesia el pasado sábado.

Este lunes se excusó en esa plataforma por no poder acudir a los funerales de sus compañeros de "Diecisiete", una banda que ya no existe. "Disculparme, os pido perdón. No puedo acompañaros hasta el final. Todavía tengo que encontrar a Dylan", escribió en su post dirigiéndose directamente a sus compañeros desaparecidos.

El último concierto del grupo en la zona turística de Tanjung Lesung, en Pandeglang, fue sorprendido por la acometida marina, que arrasó con el estrado donde estaban tocando y con decenas de las personas que asistían al evento que pasó de festejo a ser la tragedia más mortífera del suceso sabatino.

El domingo 'Ifan' había colgado otro mensaje en el que intentaba comunicarse con su batería, Andi, también desaparecido, tras confirmar que entre los fallecidos estaba su guitarrista, Herman Sikumbang y el bajista 'Bani' Muhammad Awal Purbani. "¡Andi (Windu Darmawan), por favor, vuelve pronto, estoy solo", aseguraba.

Poco después, tras confirmar que éste último también figuraba entre las víctimas mortales difundió un vídeo de una de sus actuaciones que se transformó en viral con millones de visualizaciones.

"Adiós, Andi, resulta que Dios te ha querido más. Ha sido un honor y un orgullo ser tu hermano. No sólo somos colegas, somos una familia. ¡Somos Diecisiete!", escribió el cantante. Era lo mismo que gritaba -"¡Somos Diecisiete!"- en el preciso instante en el que se vio sorprendido por la ola.

La atención de millones de indonesios se centró durante estas últimas jornadas en la suerte de Dylan Sahara. Hija de un conocido político local y ella misma candidata a los comicios legislativos que se celebrarán en abril, la joven esposa del vocalista -se habían casado en 2016- se encontraba en la parte trasera del escenario cuando la avalancha marina irrumpió en Tanjung Lesung.

El domingo y el lunes las redes sociales del país asistieron a una suerte de paroxismo en torno a Dylan en medio de la avalancha de rumores que se desató sobre el paradero de la muchacha, que debía haber cumplido 26 años el domingo, y a la que se llegó a dar por viva. Algunos medios locales citaron a personajes cercanos a 'Ifan' que confirmaron erróneamente que la chica había aparecido viva en una clínica.

"'Ifan' está recorriendo varias clínicas y la escena (del suceso). No ha ido a su casa. Se quedó en Pandeglang", explicó una asesora del grupo, Yulia Dilan.

Sin embargo, la esperanza se disipó el lunes por la noche cuando el cantante identificó el cuerpo de su mujer, que había aparecido en el Hospital General de Pandeglang.

Allí se apilan todavía casi un centenar de cadáveres sin identificar y que ya han comenzado a descomponerse, alertaron los responsables de la instalación médica.

Durante el entierro de Dylan en su villa natal de Ponorogo, en la isla de Java,' Ifan' explicó a los presentes que él mismo podía haberse sumado a la larga lista de muertos ya que fue arrastrado por el oleaje. "Pasé un rato en medio del mar, más de dos horas. De hecho, pude darme cuenta del (gran) número de muertos" que había producido el tsunami, relató, según refiere la página web Kompas.

El líder de 'Diecisiete' estimó que la altura de ola que devastó Tanjung Lesung debió alcanzar los cinco metros de altura, muy por encima de la estimación que dieron las autoridades y que tenía tanta fuerza que él mismo presenció cómo derribó un muro de piedra de medio metro de grosor. "El milagro de Dios es que yo esté aquí", apuntó.

'Ifan' ha seguido colgando fotos de su pareja en Instagram incluida una en la que recuerda que a ambos les gustaba vestir del mismo color y por eso él se presentó en Ponorogo portando una camisa blanca, a juego con el féretro que portaba los restos de Dylan.

"Ella no era un ser humano perfecto y yo tampoco, pero nunca dejó de intentar ser una buena esposa. Para mí, es la mejor esposa que Dios me podía haber dado. No podía pedir más. Te quiero, Dylan Sahara", añadió en otro mensaje, generando una oleada de cientos de miles de adhesiones y comentarios en la red.

Aunque 'Ifan' pudo eludir el triste destino de Dylan y sus compañeros de banda, los equipos de rescate han comenzado a encontrar los cadáveres de algunas víctimas flotando en las aguas del Estrecho de Sunda, tras ser arrastradas al mar cuando se replegó el tsunami. El balance actual de fallecidos asciende ya a 492 y superará seguro el medio millar ya que hay al menos 154 desaparecidos.

Siguiendo la dinámica de un país incapaz de lidiar con la furia de la naturaleza que tiene que soportar bajo un sistema político carcomido por la corrupción, Jakarta informó que ahora -tras la catástrofe- ha instalado 6 medidores sísmicos para controlar la actividad del Anak Krakatoa y dar la alerta de un posible tsunami si se produce cualquier movimiento telúrico superior a 3,4, el nivel que alcanzó el remezón que produjo el colapso parcial de la montaña, que generó el tsunami.

"Una vez más las autoridades fueron cogidas por sorpresa", escribió el diario 'The Jakarta Post' en su editorial.

Los expertos admiten el riesgo de nuevos desprendimientos del volcán y por tanto la posibilidad de que los tsunamis se reproduzcan.

"Estamos vigilando los temblores del Anak Krakatoa, particularmente bajo el clima extremo actual (lleva días lloviendo) ya que tales condiciones pueden causar el colapso de uno de sus laterales", indicó Dwikorita Karnawati, del Departamento de Meteorología, Climatología y Geofísica.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com