Formato de impresión


Sigue tensión en Venezuela por intercepción de embarcaciones


2018-12-27

 

CARACAS (AP) — Venezuela lamentó el jueves el pronunciamiento “parcializado” de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en favor de Guyana sin escuchar los argumentos de Caracas sobre un incidente en el estuvieron involucradas dos embarcaciones contratadas por ExxonMobil y que fueron interceptados la semana pasada por la armada venezolana.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que el navío noruego Ramform Tethys --contratado para realizar exploraciones sísmicas previas a la extracción de petróleo en un área fronteriza en disputa-- violó su soberanía. En tanto, Guyana afirma que la armada venezolana incursionó ilegalmente en sus aguas territoriales cuando interceptó las embarcaciones.

La cancillería indicó venezolana en un comunicado que la declaración de CARICOM respondió a “supuestos inexactos” y dio por sentada “la versión de una de las partes” sobre el incidente ocurrido el 22 de diciembre.

El escrito agregó que a pesar de existir una “excelente relación” y “una fluida comunicación” con CARICOM, la presidencia pro tempore de ese bloque comercial caribeño no estableció contacto alguno con Venezuela para conocer su posición sobre el hecho, lo que pudo brindarle al bloque un “mayor equilibrio”.

CARICOM, formada por 15 naciones y creada en la década de los 70, expresó su “gran preocupación” por la “interceptación” de las embarcaciones “en la Zona Económica Exclusiva” de Guyana.

Venezuela, empero, sostiene que la patrullera Kariña de la Armada interceptó en “aguas jurisdiccionales de Venezuela” al Ramfor, de bandera de Bahamas, y a la embarcación Delta Monarch, de bandera de Trinidad y Tobago, contratadas para navegar con el permiso de Guyana.

Las autoridades venezolanas dicen que luego de un intercambio de comunicaciones la patrullera venezolana le notificó a los dos barcos que Guyana “no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta” del venezolano río Orinoco y las embarcaciones seguidamente navegaron hacia aguas de la costa del Esequibo.

Venezuela y Guyana, excolonia británica, tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159,500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897. La región es rica en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo, en coincidencia con la independencia de ese vecino país, por el cual convinieron en buscar una solución negociada, práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

En años recientes, los descubrimientos petroleros de ExxonMobil revivieron la disputa. Venezuela rechaza los planes de proyectos de petroleros, argumentando que están en territorio marítimo reclamado por ambos países.

A principios del año, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió el caso a la Corte Internacional de Justica después de que un intento auspiciado por la ONU fracasó en concretar un acuerdo.

Venezuela descarta discutir en La Haya la disputa con Guyana.

Venezuela, en los gobiernos socialistas del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, su sucesor, durante casi dos décadas ha hecho grandes esfuerzos para ampliar su influencia en la región mediante el pacto de Petrocaribe, que ha permitido a más de una docena de naciones caribeñas la compra de petróleo bajo términos preferenciales, que incluye el financiamiento venezolano de hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com