Formato de impresión


México aún vive el “López Obrador Moment”


2018-12-31

Por José Luis Camacho | Revista Siempre

A 29 días de iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, este ha conseguido un despegue, con algunos puntos controvertidos, que pueden considerarse como positivos.

Por ejemplo, días después de que se dio a conocer el paquete económico, el dólar, por primera vez en casi seis meses, se cotizó por debajo de los 20 pesos. Esta reacción fue vista como una buena señal por los especialistas, quienes consideran que a largo plazo se espera estabilidad en materia económica.

Asimismo, resulto muy positiva y se vio reflejada en la mayoría de los mercados, la noticia de que la mayoría de los tenedores de bonos del proyecto —ya cancelado— del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco aceptaron la oferta que les hizo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Y es precisamente este funcionario, que durante los primeros días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador está revelándose como el personaje estrella del gabinete, ya que con sus acciones despeja las dudas sobre la propuesta de Santa Lucía y con ello limpia el camino, para que el año próximo el gobierno federal pueda iniciar el trabajo a cumplir en cada una de las metas que se ha señalado.

En otro orden de ideas, es preciso decir que las conferencias mañaneras de López Obrador van tomando ritmo y sabor. Además, se han vuelto un referente para que los periodistas podamos obtener información de primera mano.

En el transcurso de los veinte días que lleva ostentando el cargo de presidente de la república, López Obrador logró que los terrenos del ejército donde estaba la vieja fábrica de explosivos sean fraccionados para que, con las ganancias obtenidas con la venta de esos predios para construcción de viviendas de alto nivel, se puedan financiar proyectos como el de la Guardia Nacional.

Y con sus naturales jaloneos el presupuesto para ejercer en 2019 será aprobado finalmente con los ajustes pertinentes.

Se puso en marcha la obra emblemática para lograr el despegue económico del sureste con la definición de la ruta del Tren Maya. En este cabildeo de Andrés Manuel con los gobernadores del sureste destacó el trabajo de concertación del mandatario campechano Alejandro Moreno Cárdenas.

La difícil situación que generaron las caravanas de migrantes centroamericanos el gobierno la está atendiendo con firmeza. En esa tarea el trabajo de Marcelo Ebrard ha sido eficiente, firme, pero respetuoso de los derechos humanos.

Hubo en los veinte días que reseñamos momentos controvertidos, como la protesta de las universidades por el recorte que se había anunciado a sus presupuestos. Los rectores reclamaron que se les respetara la asignación que tuvieron en este feneciente 2018. En un acto de reflejo político López Obrador revirtió la propuesta y, recordando un compromiso de campaña, ofreció que no operaría el recorte y que respetarían sus presupuestos más la inflación.

La violencia sigue siendo la principal asignatura que tiene el gobierno. Esa manifestación descontrolada de la acción del crimen organizado ni la inició López Obrador y nadie esperaba que la contuviera de una manera automática en cuanto iniciara su mandato.

Y en los últimos días, la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle en Nochebuena, que vino a enrarecer y crispar el ya de por si agitado ambiente político.

El balance al casi mes de estar en la primera magistratura, se puede considerar un balance positivo para Andrés Manuel al grado de calificarlo como dicen los clásicos del vecino país: estos días México vive el “López Obrador Moment”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com