Formato de impresión


Una tragedia (poblana) increíble


2018-12-31

Por Alejandro Zapata Perogordo | Revista Siempre

En memoria de mis amigos Martha Érika y Rafael.

Había transcurrido un breve tiempo de los lamentables sucesos, cuando todas las cadenas de noticias daban cuenta y seguimiento sobre la tragedia ocurrida: se confirmó el deceso de la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, al caer el helicóptero en que se transportaban; las desgarradoras imágenes mostraban el lugar aún en llamas, no dábamos crédito, la sorpresa fue mayúscula ante lo inesperado del acontecimiento.

El matrimonio Moreno Valle Alonso tenía una fuerza política importante, cada uno de ellos en lo individual había destacado con trayectoria propia y unidos como eran, formaban un interesante núcleo de poder con trascendencia nacional.

Las difíciles circunstancias en que Martha Érika arribó a la gubernatura de Puebla tensó el ambiente en la entidad, las declaraciones del candidato derrotado Miguel Barbosa, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, provocaron aún más división y confrontación en la ya de por sí crispada sociedad poblana, a grado tal que no hubo condiciones propicias para tomar protesta ante el Congreso local de mayoría morenista, se tuvo que realizar ante el Poder Judicial.

Los odios y rencores presentes en la entidad, avivados con descalificaciones y actitudes hostiles en contra de Martha Érika, hace más agudo el momento, máxime al presentarse la tragedia bajo hechos inciertos, dan pauta al surgimiento de dudas, versiones y especulaciones, que nacen de un ambiente rodeado por la animadversión, es un resultado natural producto de los propios acontecimientos que por sí solos crean suspicacias de trascendencia nacional.

Se presenta un escenario difícil para las autoridades federales encargadas de investigar el asunto, ya que existe una predisposición en la opinión pública que se resiste a confiar en todo aquello proveniente de la parte oficial, quienes calificaron los hechos desde su inicio como un lamentable accidente atribuible a una falla mecánica.

Deben destacarse algunos puntos esenciales: la tragedia causa dolor y sufrimiento por el lado que se quiera ver. Desde el aspecto político dejan un hueco difícil de reemplazar, representaban una oposición real a los excesos de la nueva administración, tenían experiencia, habilidad, conocimiento profundo de la política, estructura y fuerza para enfrentarse a cualquier eventualidad.

También es cierto que su muerte deja mal parados a sus adversarios, quienes tienen que enfrentar a un importante segmento de opinión pública que está molesta y resentida, con heridas recientes, que lejos de sucumbir ante los títulos de “neofascistas”, reclamamos transparencia y justicia, queremos creer en las instituciones, lamentablemente no hay a cuál irle, siguen siendo increíbles.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com