Formato de impresión


Colonos israelíes atacan a policías; 23 agentes heridos


2019-01-03

Por ISABEL DEBRE, AP

AMONA, Cisjordania (AP) — La policía israelí fue atacada el jueves al tratar de desmantelar casas rodantes de colonos que habían regresado a un asentamiento ilegal en Cisjordania, y 23 agentes resultaron heridos.

Las fuerzas israelíes estaban ejecutando una orden de evacuación de dos casas, generalmente conocidas como caravanas, cuando unos 300 manifestantes los atacaron con piedras en Amona, en el norte de Cisjordania, explicó el vocero de la policía, Micky Rosenfeld. Un agente fue apuñalado con un objeto punzante. La policía sacó a la fuerza a varios manifestantes con cortaduras que sangraban.

Rosenfeld dijo que la policía respondió con fuerza no letal y arrestó a siete colonos en la zona. Docenas de colchones seguían tirados en medio de viviendas abandonadas.

El asentamiento fue desalojado hace dos años luego que Corte Suprema falló que había sido construido en tierras palestinas privadas. El gobierno palestino ha prometido construir un nuevo asentamiento en su reemplazo. Amona se ha convertido en un grito de guerra para los colonos extremistas. Hace poco, un pequeño grupo de colonos regresó en protesta en medio de una ola de violencia palestina.

“Regresaremos aquí porque nos encanta este lugar y creemos que este es nuestro hogar”, dijo Oren Amitai, colono de Amona. “Esperamos, oramos, para que tarde o temprano el gobierno acepte que nosotros compramos esta tierra”.

Los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional creen que los asentamientos israelíes son ilegales y un obstáculo para la paz. Actualmente más de 400,000 israelíes viven en Cisjordania, aparte de los 200,000 que viven en el oriente de Jerusalén. Los palestinos consideran ambas zonas, que Israel tomó en 1967, como parte de su Estado.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com