Formato de impresión


Estados Unidos planea organizar en Polonia cumbre mundial centrada en Irán


2019-01-11

 Susan Heavey y David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos planea organizar conjuntamente una cumbre mundial focalizada en Oriente Medio en general, y en Irán en particular, el próximo mes en Polonia, dijo el viernes el Departamento de Estado estadounidense.

La reunión tendrá lugar en Varsovia del 13 al 14 de febrero, dijo en un comunicado.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a Fox News en una entrevista el viernes que la reunión “se centrará en la estabilidad, la paz, la libertad y la seguridad de Oriente Medio y eso incluye un elemento importante para garantizar que Irán no sea una influencia desestabilizadora”.

El Departamento de Estado dijo que había fuertes intereses compartidos en la estabilidad de Oriente Medio.

“La reunión ministerial abordará una variedad de temas críticos, incluidos el terrorismo y el extremismo, el desarrollo y la proliferación de misiles, el comercio marítimo y la seguridad, así como las amenazas planteadas por los grupos aliados en toda la región”, dijo.

Pompeo visitará varios países de Oriente Medio esta semana en un esfuerzo por apuntalar el apoyo en la región en medio de varios frentes en curso, desde la retirada de tropas de Siria hasta el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

En medio de su viaje de ocho días por la región, el funcionario dijo que Estados Unidos está “redoblando” sus esfuerzos para presionar a Irán y trató de convencer a los aliados regionales de que está comprometido a luchar contra Estado Islámico a pesar de la reciente decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas de Siria.

Pompeo dijo a Fox News que la cumbre reuniría a representantes de países de todo el mundo para abordar la influencia regional de Irán, en momentos que el gobierno de Trump intenta presionar a la república islámica.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear Irán de 2015 y se movilizó para volver a imponer las sanciones a Teherán, incluso cuando los otros socios del acuerdo -China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido- han tratado de mantener el pacto con vida.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com