Formato de impresión


Juncker asegura que "Reino Unido se irá de la UE a finales de marzo de 2019"


2019-01-11

 

(EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores británico admite la posibilidad de que no haya Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que "Reino Unido se irá de la Unión Europea a finales de marzo de 2019" y ha insistido en que no se puede "impedir que los que quieren irse se vayan", si bien ha advertido de que un Brexit caótico sería "una catástrofe".

"La salida del Reino Unido sigue siendo, a mi juicio, un evento trágico, que Europa no necesitaba, pero las democracias son como son. No podemos impedir que los que se quieren ir se vayan", ha defendido Juncker en el arranque de la reunión entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno rumano en Bucarest, en el inicio oficial de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión durante el primer semestre de 2019.

Juncker ha mantenido que "Reino Unido se irá de la Unión Europea a finales de marzo de 2019", algo que supondrá "un desgarro de Europa, una interrupción de la historia continental" hasta ahora y ha señalado que ninguna de las dos partes podrán estar "contentas el 30 de marzo".

En una rueda de prensa posterior con el presidente rumano, Juncker ha alertado de que "la falta de acuerdo sería una catástrofe" tanto para Reino Unido como para los europeos, en alusión a la perspectiva de un Brexit caótico si el Parlamento británico rechaza el Tratado de Retirada negociado, que votará el 15 de enero.

"Hay que desplegar todos los esfuerzos, cualesquiera que sean, de aquí al martes (...) para llevar a buen puerto este importante proyecto", ha precisado.

Juncker ha revelado que mantiene "un contacto constante" con el Gobierno británico para determinar en qué podría "consistir las aclaraciones" que ha reclamado la 'premier' Theresa May sobre la solución de emergencia para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte.

"Estamos viendo con Downing Street en qué pueden consistir estas aclaraciones, que no se deben confundir con ningún tipo de renegociación (del Tratado de Retirada), notablemente en lo que respecta al backstop", ha dicho el luxemburgués, en referencia a la solución de emergencia, que pasa por la permanencia de Reino Unido en la Unión Aduanera con la Unión.

Juncker ha rechazado dar "detalles" sobre los intercambios entre ambas partes sobre estas aclaraciones y si podrían materializarse en forma de carta, pero ha dejado claro que "no hay quid pro quo". "Consejo y Comisión hemos dicho, en plena armonía, que no habrá renegociación, pero que podría haber aclaración", ha remachado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com