Formato de impresión


Años después nadie encarcelado por agua contaminada en Flint


2019-01-18

Por ED WHITE, AP

DETROIT (AP) — El fiscal general de Michigan, Bill Schuette, prometió en 2016 investigar “sin temor ni favor” el escándalo por el agua contaminada con plomo que se suministraba a los hogares de la ciudad de Flint y juró que los reguladores estatales irían a la cárcel por manipular datos y desinformar al público.

Sin embargo, tres años después, nadie está tras las rejas. En lugar de eso, siete de los 15 acusados decidieron no responder a cargos de delitos menores, algunos tan pequeños como alterar una reunión pública. Con el tiempo sus antecedentes quedarán limpios.

Esto ha indignado a algunos habitantes de Flint que consideran que las personas que pudieron haber evitado la contaminación con plomo han salido librados fácilmente. Cuatro de cinco personas en el Departamento de Calidad Ambiental (DEQ) del estado que estaban al frente cuando surgió la crisis, han logrado acuerdos. El resto de los casos se centran en gran parte en un brote mortal de la enfermedad del legionario y la catastrófica decisión inicial de utilizar agua del río Flint.

“Estoy furiosa, absolutamente furiosa”, dijo LeeAnne Walters, la madre de cuatro a quien se le atribuye haber expuesto la contaminación con plomo. “Es una bofetada para todas las víctimas en la ciudad de Flint”.

Walters, de 40 años, dijo que el DEQ la ignoró constantemente incluso cuando encaró a funcionarios con botellas de agua café. Testificó ante el Congreso después que el entonces gobernador Rick Snyder finalmente reconoció en 2015 el problema de plomo y luego recibió un premio internacional por realizar un activismo medioambiental comunitario.

Flint es uno de los peores desastres ambientales provocados por el hombre en la historia de Estados Unidos. Mientras esperaban que un nuevo acueducto suministrara el líquido del lago Hurón, la ciudad de 100,000 habitantes, en su mayoría negros, usó en 2014 y 2015 agua de un río que no fue tratada para reducir los efectos corrosivos en las viejas tuberías. El plomo contaminó el sistema de distribución de Flint, en donde 41% de los habitantes están clasificados por el gobierno como pobres.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com