Formato de impresión


Diplomáticos EU van a salir de Venezuela


2019-01-25

 

CARACAS (AP) — Últimas noticias sobre la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

9:30

Un funcionario estadounidense dice que algunos diplomáticos y sus familias se dirigen en caravana al aeropuerto de Caracas en medio de un enfrentamiento diplomático con el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a revelar disposiciones de seguridad.

Previamente se filtró a las redes sociales la carta escrita por un agente de seguridad de la embajada estadounidense que solicitaba una escolta policial para 10 vehículos.

El miércoles, Maduro dio a los diplomáticos de Washington un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar la embajada. Anunció que cortaba relaciones diplomáticas ante la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al legislador Juan Guaidó como presidente encargado.

El gobierno de Trump ha rechazado esos plazos y dice que mantendrá abierta la embajada. El jueves dijo que reduciría el personal por motivos de seguridad.

-Información de Josh Goodman.

___

7:25

El ministro del Exterior español Josep Borrell dice que Madrid promoverá que la Unión Europea respalde al líder opositor Juan Guaidó si el presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones en un plazo que el bloque europeo tiene en estudio.

Borrell dijo que el plazo en discusión entre los funcionarios de los 28 países en Bruselas debe ser “breve”, sin entrar en detalles.

Dijo que la propuesta tiene amplio apoyo, pero que España busca que el plazo se apruebe por consenso.

“Tratamos de buscar una solución que evite la confrontación y que evite más muertes”, dijo Borrell durante una conferencia semanal del gobierno.

El socialista, expresidente del Parlamento Europeo, dijo que la única garantía de unas elecciones justas son los observadores internacionales.

___

7:50

Alemania dice que está a favor de reconocer al líder opositor venezolano como presidente encargado a menos que se realicen elecciones libres y justas próximamente.

El vocero del gobierno, Steffen Seibert, dijo el viernes que “Venezuela necesita la oportunidad de regresar a la democracia” y Alemania no considera a Nicolás Maduro un presidente legítimo.

Alemania ansía que la Unión Europea apruebe una política común hacia Venezuela en la reunión de diplomáticos en Bruselas el viernes, dijo Seibert.

En declaraciones a la prensa en Berlín, dijo que “dentro del marco de las conversaciones de la UE, el gobierno alemán está a favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país a menos que se realicen inmediatamente elecciones libres y justas”.

_____

7:15

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU llamó a una investigación independiente de la violencia vinculada con las protestas en Venezuela, incluyendo acusaciones de uso excesivo de fuerza por fuerzas de seguridad y grupos pro gobierno que han dejado al menos 20 muertos.

La oficina de Michelle Bachelet en Ginebra dijo que ésta “llamó a todas las partes a realizar conversaciones inmediatas para calmar la atmósfera”

Dijo que se necesita una pesquisa independiente e imparcial de cualquier acto de violencia que haya causado muerte o lesiones, sea por fuerza excesiva por las fuerzas de seguridad o por grupos armados _ pro gobierno o no.

La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos dijo el viernes que “fuentes creíbles locales han reportad que al menos 20 personas han muerto tras ser baleadas por fuerzas de seguridad o miembros de grupos armados pro gobierno durante protestas el martes y el miércoles”.

____

5:40

El padre del líder opositor venezolano que se declaró presidente interino de Venezuela llamó a las fuerzas armadas a retirar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dice que tiene la legitimidad constitucional para guiar a Venezuela a una nueva elección presidencial.

Su padre, Wilmer Guaido, ha vivido en España en los últimos 16 años. Hablando en la televisora privada española Antena 3 el viernes, dijo que las fuerzas armadas venezolanas deberían ser leales al país, no a un líder específico.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com