Formato de impresión


López Obrador advierte que no se permitirá en adelante robo de combustible en México y pide abstención


2019-01-25

 

MEXICO, 24 ene (Xinhua) -- El presidente de México lanzó este jueves la advertencia de que "no se va a permitir en adelante el robo de combustible" bajo ninguna circunstancia o situación, por lo que pidió a la población no hacerlo.

Desde el central estado de Hidalgo, del que pertenece al municipio de Tlahuelilpan, en donde el pasado 18 de enero explotara una toma clandestina de combustible y que se ha cobrado hasta este jueves la vida de 100 personas, pidió ayuda para convencer a los que "por necesidad" se dedicaban a la sustracción ilegal de gasolina en los ductos de la petrolera Pemex.

"Ayúdenme a convencer a los que por necesidad se dedicaban a la ordeña de los ductos, a sacar la gasolina de las tomas clandestinas. Ayúdennos a convencerlos", expuso al comprometerse a brindarles ayuda económica a través de un programa de desarrollo.

Desde Tulancingo, donde dio detalles sobre el programa que "dará alternativa" a habitantes de zonas "huachicoleras" para dejar de efectuar estas actividades, pidió no condenar a quienes roban gasolina por necesidad y que no se juzgue a quienes lo hicieron el pasado viernes.

"Los entendemos y no los vamos a condenar porque hay mucha gente que está planteando ahora que se les juzgue y hasta se trata de justificar la tragedia. No, ningún ser humano merece un castigo así", refirió López Obrador.

Sin embargo, dijo que ya no existe una justificación para seguir cometiendo ese ilícito al explicar su Plan de Desarrollo para el Bienestar, con el cual busca alejar a los pobladores de 91 municipios aledaños al ducto Tuxpan-Azcapotzalco del robo de combustible.

En ese sentido, detalló que existen los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y apoyos de trabajadores campesinos, con los que la población más necesita tenga de manera lícita recursos.

De igual manera pidió a los jóvenes no abandonar sus estudios y con ello acabar con la creencia de que la educación debe reservarse para las personas con muchos recursos económicos.

Previo a este acto, el mandatario visitó la localidad de Huauchinango, del también estado central de Puebla, para entregar Programas Integrales de Bienestar.

López Obrador realizó ambas localidades, de Hidalgo y Puebla, como parte de una gira por zonas colindantes con ductos de Pemex.

El presidente mexicano pidió oeste jueves mantener la paciencia y apoyo que han manifestado a la implementación del Plan contra el robo de combustible.

"No podía convertirme en cómplice. Va a haber oportunidades, ingresos para tener mejores condiciones de vida y trabajo", aseveró.

La tragedia deTlahuelilpan ocurre en momentos en que el entrado gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, combate la corrupción e impunidad pero también, en el marco de un plan nacional contra robo de combustible, que al entrar en función el pasado 27 de diciembre registró escasez de hidrocarburos en algunos puntos del país, afectando principalmente a la ciudadanía en el centro y occidente del país.

El Plan, contempla la vigilancia de los ductos de la petrolera Pemex y localización de tomas clandestinas, con el despliegue de ya unos 8,000 elementos de Policía Federal y soldados, y que se reparta a las estaciones de gas los combustibles mediante camiones tanque.



regina


Copyright ElPeriodicodeMexico.com