Formato de impresión


Potencias europeas se preparan para reconocer a líder opositor de Maduro


2019-01-26

Por Paul Day

BRUSELAS (Reuters) - Los principales países europeos respaldaron el sábado al líder opositor venezolano Juan Guaidó, asegurando que le reconocerán como presidente interino si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

Reino Unido, Alemania, Francia y España dijeron que reconocerán a Guaidó si no se convocan nuevas elecciones.

Venezuela se ha hundido en el caos, con escasez de alimentos y protestas diarias en medio de una crisis económica y política que ha provocado una emigración masiva y una inflación que podría dispararse hasta los 10 millones por ciento este año.

Maduro logró la reelección el pasado mayo, en unos comicios marcados por la baja participación y acusaciones de compra de votos por parte del gobierno. La oposición local, Estados Unidos y los países latinoamericanos con gobiernos de derecha se negaron a reconocer el resultado de la votación.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles, pero Maduro, que lidera la nación petrolera desde 2013 y cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, se ha negado a dimitir.

Esta semana, Estados Unidos declaró su apoyo a Guaidó, de 35 años, decisión que fue seguida por la mayoría de las naciones latinoamericanas y Canadá.

El sábado se sumaron cuatro países europeos.

“España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas y, si eso no ocurre, España reconocerá a Juan Guaidó como responsable para convocar esas elecciones”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración.

Su homólogo francés, Emmanuel Macron, envió un tuit haciéndose eco de la palabras de Sánchez de forma casi simultánea.

“A menos que las elecciones se anuncien en un plazo de ocho días, estaremos listos para reconocer a @jguaido como ‘presidente en funciones’ de Venezuela para facilitar un proceso político”, afirmó Macron en su cuenta de Twitter.

Un portavoz del gobierno alemán tuiteó el mismo mensaje tras los comentarios de Madrid y París y, algo después, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, hizo un llamamiento similar.

“Tras prohibir a los candidatos opositores, llenar las urnas con votos falsos y todo tipo de irregularidades en una elección fraudulenta, está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela”, tuiteó Hunt.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró el llamado de Bruselas a celebrar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, agregando que si las autoridades venezolanas no lo hacen el bloque adoptará más medidas.

Rusia, por su parte, pidió a Estados Unidos y Europa que pongan fin a su interferencia en Venezuela.

“La cínica y evidente interferencia en los asuntos internos de un estado soberano continúa. Debe parar”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado el sábado.

Estados Unidos aseguró el viernes que está listo para aumentar las medidas económicas para sacar a Maduro del poder.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com