Formato de impresión


Sobreviviente del Holocausto elogia la nueva Alemania


2019-01-31

Por KIRSTEN GRIESHABER

BERLÍN (AP) — Un prominente sobreviviente del Holocausto afirmó el jueves que Alemania ha aprendido de su pasado nazi y que hoy en día se ha convertido en un ejemplo de la lucha contra la intolerancia.

Durante un evento en el Parlamento alemán para conmemorar a los 6 millones de judíos asesinados en el genocidio nazi, el historiador israelí Saul Friedlaender llamó a los alemanes a “continuar luchando a favor de la tolerancia y la inclusividad, por la humanidad y la libertad, en resumen, por una democracia genuina”.

El historiador de 86 años de edad, quien sobrevivió al Holocausto escondiéndose en una escuela católica en Francia y quien perdió a sus padres en Auschwitz, advirtió que el antisemitismo y el autoritarismo están resurgiendo.

“El antisemitismo es apenas uno de los flagelos que están agobiando hoy en día a una nación tras otra”, expresó Friedlaender. “La xenofobia, las tentaciones autoritarias hacia la dominación y especialmente la intensificación de los nacionalismos, están en auge en todas partes del mundo de una manera realmente preocupante”.

El Parlamento alemán convoca anualmente a una sesión especial para recordar el Holocausto, en memoria no solo de las víctimas sino también de quienes ayudaron a los perseguidos o lucharon contra la tiranía nazi.

El Día Internacional del Holocausto fue este año el domingo pasado, 74 años después de que el Ejército Soviético liberó al campamento de concentración de Auschwitz en Polonia, el 27 de enero de 1945.

Friedlaender dijo que inicialmente tuvo dudas sobre si aceptar la invitación para hablar ante el Parlamento alemán, pero que lo hizo porque “como muchas otras personas en el mundo, veo en la Alemania de hoy una Alemania que ha cambiado fundamentalmente”.

“Gracias a los cambios que ha implementado desde la guerra, Alemania hoy en día es un baluarte en la lucha contra las amenazas que he mencionado”, declaró.

En su discurso, recordó también el sufrimiento que padeció durante su infancia a manos de los nazis.

Friedlaender, que nació en una familia de judíos alemanes en Praga en 1932, huyó con su familia a Francia durante el Tercer Reich.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com