Formato de impresión


López Obrador dice sí al libre comercio; pero primero México


2019-02-04

Por Alma E. Muñoz, La Jornada
 
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 3 Córdoba, Ver., Como parte de la estrategia para reactivar el campo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisarán los acuerdos que se hicieron sobre la venta de azúcar al extranjero y los permisos que se dieron para el uso de endulzantes de otros países, a fin de que los productores de caña no resulten afectados. Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender a los productores nacionales. Primero México y luego el extranjero, afirmó.
 
Al presentar el programa Sembrando Vida, también resaltó que es en las pequeñas y medianas empresas donde se genera más trabajo. ¿Por qué no ha habido un estallido?, ¿por qué las cosas no están peor de cómo desgraciadamente están? Porque hay lo que se llama la economía informal y muchos se buscan la vida como pueden.
 
En el Parque 21 de Mayo –plaza que resultó insuficiente para el número de asistentes este domingo–, aseguró a los productores de caña del estado que estará muy pendiente para que no resulten afectados al contrario, que cada vez tengan más beneficios.
 
Ahí también consideró que los seis años de su gobierno serán suficientes para otorgar bienestar y reactivar la economía desde abajo. Sí alcanzará el tiempo, “porque no estoy trabajando ocho horas diarias, estoy trabajando 16 horas. Y vamos a hacer en esos seis años, 12, porque no va a haber relección. Soy partidario del ‘sufragio efectivo no relección’.
 
Con seis años nos va alcanzar para sentar las bases y para que no puedan dar para atrás a toda la transformación que se va a iniciar en este sexenio, resaltó. Y mencionó que es mediante sus giras por el país como puede escuchar las expresiones de la gente.
 
Hay mucha preocupación, dijo, y mencionó como una de tantas peticiones que recibe, por la dificultad para pagar créditos del Infonavit. Pagan y pagan y pagan, y no terminan de pagar, por lo que el martes voy a anunciar un programa para apoyar a los que tienen créditos del Infonavit y a nadie se le va a despojar de sus casas, a nadie, prometió.
 
Hacia la recta final de su discurso, cuando hablaba de impulsar la economía popular desde abajo, el Presidente mencionó que también habrá créditos iniciales de 6 mil pesos a la palabra, sin intereses, para los pequeños y medianos empresarios, por conducto de Tandas para el Bienestar.
 
No sólo hay que estar pensando en las grandes empresas, que sí invierten en México, pero no generan muchos empleos, porque las empresas muy grandes ya están muy desarrolladas tecnológicamente, automatizadas, tienen hasta robots y es mucha la inversión en dinero, pero poco el empleo, expresó el mandatario.
 
Asimismo, resaltó que es respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial, porque hay división y equilibrio de poderes, pero, al recordar que intervenimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no se le devolvieran 35 mil millones de pesos de impuesto sobre la renta a los ex dueños de la empresa Modelo, aseveró: Una ­cosa es que sean independientes esos poderes y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción. Estábamos pendientes, vigilantes, sostuvo.
 
Regreso por carretera
 
Al término del mitin, el titular del Ejecutivo federal decidió regresar por carretera de este municipio veracruzano a Ciudad de México –una distancia de casi 300 kilómetros– y no tomar el vuelo que tenía programado desde el Puerto de Veracruz, a las 16 horas.
 
Frente a versiones de que había perdido el vuelo, la Presidencia de la República emitió un comunicado, donde explicó que dada su agenda por el municipio de Córdoba, el mandatario ajustó la reserva del vuelo que originalmente abordaría a las 13 horas por Interjet, a uno de las 16 horas. No obstante, tomó la decisión de viajar por tierra a Ciudad de México.


regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com