Formato de impresión


Mercados mexicanos ganan tras anuncio sobre medidas para fortalecer a Pemex, esperan discurso de Trump


2019-02-05

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 feb (Reuters) - Los mercados mexicanos ganaron el martes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que próximamente anunciará medidas extraordinarias para fortalecer a la petrolera estatal Pemex, que incluyen la reducción de su carga fiscal.

La bolsa avanzó en línea con sus pares de Nueva York y otras plazas, mientras inversionistas aguardan el discurso del Estado de la Unión del presidente estadounidense, Donald Trump, ante el Congreso.

* La moneda local cotizaba en 19.045 a las 15.20 hora local (2120 GMT) por dólar, con un avance de 0.3 por ciento, o 5.94 centavos, frente a las 19.1044 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

* La semana pasada, el mandatario rechazó una baja de calificación crediticia de Fitch a Pemex que golpeó al peso.

* “La expectativa (sobre las medidas que serán anunciadas para fortalecer a Pemex) ha ocasionado que la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 muestren un retroceso ... borrando por completo el efecto del recorte a la calificación crediticia de Fitch Ratings la semana pasada”, dijo Banco Base en un reporte.

* Trump ofrecerá a las 0200 GMT del miércoles su discurso. Según inversionistas podría sugerir progresos en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. También tiene previsto instar a los demócratas a que aprueben los fondos para construir un muro fronterizo con México.

* En el ámbito local, el jueves se darán a conocer la inflación de enero y el primer anuncio de política monetaria de Banco de México en el año, en el que se espera que mantengan sin cambio la tasa de interés clave.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, subió 1.37 por ciento, a 44,337.10 puntos, con un volumen de 147.6 millones de títulos negociados.

* La plaza se mantiene por arriba de su promedio móvil de un mes ... lo que deja con posibilidades de regresar a la zona de 44,500 puntos en el corto plazo, dijo la consultoría MetAnálisis.

* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a en 8.43 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó también seis a 8.67 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com