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Jugar en la nube, una revolución que podría asentarse este 2019
"El Periódico de México" 2019 podría ser testigo de una verdadera revolución en el mundo de los videojuegos: la consolidación de la distribución por streaming de los títulos más demandados por los jugadores. Ya son muchos medios los que publican artículos que anuncian la muerte de la distribución de videojuegos tal y como la conocemos. Una tecnología ya madura para una idea que no terminó de calar en el pasado Los jugadores más aficionados recordarán la fallida iniciativa de la empresa OnLive, fundada hace exactamente 10 años. En 2012, desgraciadamente, ya se encontraba fuera del mercado. Y es que se trató de una idea buena, pero no era el momento adecuado. Las tecnologías de banda ancha todavía no tenían una amplia tasa de penetración en el mercado residencial, por lo que las latencias (tiempos de respuesta entre nosotros y los servidores) no siempre eran suficientemente buenas para una experiencia de juego fluida. Además, el propio hardware de hace una década limitaba el escalado de una solución como esta. Pero lo cierto es que de los fracasos es de lo que más se aprende y parece que las empresas actuales han tomado buena nota de los aciertos y los fallos cometidos por OnLive en su día. ¿Es 2019 el año de la modalidad de juego en la nube? Han pasado 10 años desde este primer intento de democratizar el apasionante mundo de los videojuegos y el panorama es bien dsintito. Empresas como el gigante estadounidense Verizon están poniendo a punto su nueva plataforma de juego en la nube, Verizon Gaming. Se rumorea también que Amazon está trabajando en su propia plataforma de streaming de videojuegos, que podría funcionar con sus asequibles dispositivos digitales propios. Microsoft sigue trabajando en su Project xCloud, el próximo Netflix de los videojuegos en palabras de Satya Nadella, CEO de la compañía. La gigante de tarjetas gráficas NVIDIA ya tiene su plataforma NVIDIA GerForce Now en fase beta: con ella podremos resucitar cualquier viejo PC que tengamos y darle una segunda vida. Google, por su parte, ha concluido ya su beta de Project Stream, si bien no ha anunciado todavía una fecha de lanzamiento oficial. Juegos TOP en cualquier PC Esta nueva forma de jugar podría beneficiar especialmente a diversos actores de la industria de los eSports. Podría darle un gran empujón a plataformas de videojuegos como Steam, al mejorar el acceso a su amplio catálogo de juegos candidatos a tener sus propias ligas de eSports. También podría consolidar el mercado de las apuestas en torno a las ligas de eSports en las casas de apuestas especializadas como Betway, que ya ofrecen una gran diversidad de apuestas a distintas ligas de eSports, cada vez más demandados por las nuevas generaciones de jugadores. Incluso los grandes patrocinadores comerciales como Telefónica, Orange o Vodafone podrían obtener un impacto económico positivo gracias a esta nuevo modelo de juego, al enfocarse cada vez más en el incipiente mundo de las ligas de deportes digitales, para conseguir una mayor cuota de mercado entre los más jóvenes. Además, al permitir la entrada de muchos jugadores que no disponen de recursos suficientes para afrontar el coste de una computadora o de un sistem En defensa de la nube como futuro ecosistema natural de los videojuegos Esta nueva manera de disfrutar de los videojuegos aporta una serie de ventajas que tienen el potencial de desbancar a las actuales maneras de disfrutar de los videojuegos. Por ejemplo, algunos juegos ocupan una cantidad enorme en el disco duro (varias decenas de gigas). Además, con la desaparición del formato físico, cada jugador debe esperar pacientemente a que se descarguen colosales cantidades de datos. Esta problemática queda resuelta con el modelo de juego en la nube, al requerirse una ínfima parte de tiempo para poder jugar. Otro problema que resuelve jugar en la nube es la ausencia de un gran desembolso inicial en hardware. Podremos olvidarnos de gastarnos cientos o miles de dólares en videoconsolas o en ordenadores gaming. Además, con un modelo de suscripción en la nube también diríamos adiós a tener que comprar cada juego individualmente. El modelo de suscripción democratiza el acceso de los jugadores a una mayor oferta de juegos, mientras que facilita el acceso de los desarrolladores a más clientes. Una situación en la que todo el mundo gana. El abogado del diablo: argumentos contra la nube como plataforma de juegos No todo el monte es orégano y también hay voces críticas que claman entre tanto entusiasmo. Las mayores críticas se basan en la exigencia de contar con una excelente conexión a internet: no es posible el juego offline. En algunas zonas de nuestro país, por ejemplo, las conexiones no siempre son tan buenas como debieran y esto puede suponer una gran limitación para el arranque de esta tecnología en México. Habrá que ver si la nueva tecnología wifi contribuye a mitigar este problema. También existe el problema del modelo de facturación de estas plataformas: algunas están planteando sistemas de cobro por horas. Una opción que podría ser adecuada para un jugador casual, pero no para un gran aficionado a los videojuegos. Lo cierto es que, si se resuelven estas dos cuestiones, todo hace presagiar un futuro brillante para esta novedosa manera de jugar. ¡El tiempo lo dirá! JMRS |
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