Formato de impresión


Camiones con ayuda llegan a frontera con Venezuela, EU mantiene presión


2019-02-07

Por Nelson Bocanegra y Malena Castaldi, Reuters

CÚCUTA, Colombia/MONTEVIDEO (Reuters) - Los primeros camiones con ayuda humanitaria para millones de venezolanos sofocados por la escasez de alimentos y medicinas llegaron el jueves a la frontera con Colombia, a la espera de que el gobierno de Caracas permita la entrada, una situación que Estados Unidos no planea forzar.

Un equipo de Reuters vio arribar a la ciudad colombiana de Cúcuta, fuertemente custodiados por policías, al menos siete camiones al centro de acopio coordinado por autoridades de Bogotá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El presidente Nicolás Maduro ha negado tajantemente que en su país exista una crisis humanitaria, pese al éxodo de tres millones de personas en los últimos años, y dice que su gobierno no aceptará “limosnas” y menos de la Casa Blanca, a la que acusa de querer derrocarlo y de asfixiar la economía con sanciones.

El enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el jueves que la asistencia estadounidense seguirá llegando a la frontera venezolana con Colombia pero que no forzarán su ingreso.

El gobierno de Maduro, cuya legitimitad ha sido cuestionada por decenas de países tras una controversial reelección en 2018, bloqueó esta semana un puente que conecta con Colombia, atravesando un camión cisterna y dos contenedores en las vías.

Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Colombia dijo a Reuters que alimentos, suplementos nutricionales, kits de aseo personal y medicamentos integran la ayuda en el centro de acopio cercano al Puente de Tienditas, uno de los que conecta la vasta frontera de 2,200 kilómetros entre los dos países.

DIÁLOGO Y GARANTÍAS ELECTORALES

Con los camiones apostados en la frontera, las autoridades de Colombia y Estados Unidos esperan presionar a Maduro para abrir las vías de acceso, mientras miles de venezolanos claman por ayuda en medio de una grave crisis económica y política.

Los ánimos se han caldeado después de que el opositor Juan Guaidó, jefe del Congreso controlado por la oposición, se proclamó presidente encargado el mes pasado y ha sido reconocido por varios países como el líder legítimo de la nación, mientras que China, Turquía y Rusia respaldan a su aliado Maduro.

Guaidó, a quien Maduro califica de un títere del “imperio” estadounidense, busca lo que califica el “cese de la usurpación” en el cargo del mandatario, un gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales.

Abrams dijo el jueves también que su país está imponiendo una prohibición de visas a miembros de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y reiteró que el momento para el diálogo con Maduro “ya pasó”, salvo que sea para negociar su salida del poder.

Mientras tanto, en Uruguay, líderes europeos y de Latinoamérica pidieron el jueves un diálogo y elecciones para resolver la crisis en Venezuela, advirtiendo contra una intervención en el país.

El llamado Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela dijo en un comunicado después de la reunión que enviaría una misión técnica al país para ayudar a impulsar las elecciones lo más rápido posible, y agregó que una intervención excesivamente enérgica en el país podría agravar la crisis.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que el grupo, lanzado a fines del mes pasado, estaba presionando por una solución pacífica y política, y agregó que, en última instancia, la resolución debe provenir del pueblo de Venezuela.

“Está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, dijo Mogherini al inicio del encuentro junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y cancilleres de los países convocados.

“Creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles”, agregó.

Vázquez dijo que “la mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”.

Los estados miembros de la UE en el grupo incluyen a Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia. Los miembros de América Latina incluyen a Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

¿LEALTAD MILITAR?
En Estados Unidos, el almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que Venezuela tiene unos 2,000 generales y que la mayoría de ellos son leales a Maduro por la riqueza que han acumulado gracias al tráfico de drogas, los ingresos petroleros y otros negocios. Sin embargo, señaló, los soldados rasos pasan hambre “tal como la población”.

“El gobierno legítimo del presidente Guaidó ha ofrecido amnistía y un lugar para las fuerzas militares, la mayoría de los cuales podríamos pensar que serían leales a la Constitución, no a un dictador”, señaló Faller.

Agregó que las fuerzas armadas de su país están preparadas para proteger al personal estadounidense y las instalaciones diplomáticas en Venezuela si es necesario, aunque no proporcionó ningún detalle.

Y el Fondo Monetario Internacional aún espera orientación de los países miembros del organismo sobre si reconocer a Guaidó como el legítimo presidente, dijo el jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“Creo que los países siguen estableciendo sus posturas en términos de reconocimiento”, dijo. “Seguimos atentamente el tema y los países miembro nos orientarán una vez que sintamos, y que ellos sientan, que hay una visión establecida con la que nos pueden guiar”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com