Formato de impresión


Gobierno de López Obrador lanzará 'salvavidas' a Pemex


2019-02-07

Gonzalo Soto, El Financiero

Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para recibir la tan ansiada capitalización de parte del gobierno federal, misma que recibiría a plazos durante cuatro meses.

De acuerdo con fuentes de la empresa productiva del Estado, quienes solicitaron el anonimato, las áreas de financiamiento y tesorería de la petrolera trabajan actualmente en el plan de recepción de los recursos, que tienen como objetivo aliviar parcialmente las fuertes presiones financieras a las que está sujeta.

“El esquema consiste en que recibirán mensualmente una parte de la capitalización hasta mayo”, detalló una de las fuentes. “El dinero además no se recibirá en dólares sino en pesos”.

Aunque no detallaron el monto, sugirieron que la cantidad total a recibirse durante el periodo señalado sería superior a los mil 500 millones de dólares.

“No sabemos exactamente cuándo se va a llevar cabo la capitalización o si se va a hacer finalmente, lo que tenemos es que se ha solicitado ya un plan para recibir los recursos”, añadió una de las fuentes.

A raíz de la reducción de la calificación crediticia de Pemex en dos escalones por parte de Fitch Ratings, el gobierno federal se encuentra bajo mayor presión para auxiliar a la petrolera y evitar un mayor daño a sus finanzas.

Desde enero, varios analistas e inversores anticipaban una capitalización a la empresa por parte de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, hasta ahora solamente se ha anunciado un nuevo esquema fiscal que pretende reducirle la carga tributaria.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que próximamente anunciará medidas extraordinarias de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Le vamos quitar carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el Gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario explicó que estas reducciones, que se anunciarán a finales de esta semana o principios de la siguiente, buscarán que la petrolera cuente con más recursos económicos.

"Vamos a dejarle (a Pemex) recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecerla", apuntó.

Al respecto, Edwin Gutiérrez, un administrador de dinero de Aberdeen Standard Investments en Londres, dijo que "el mercado está buscando un gran número (...) 10 mil millones de dólares son las necesidades financieras de este año. Necesita una definición sobre cómo se obtendrá".



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com