Formato de impresión


Incendio en un dormitorio del Flamengo causa muertes en Brasil


2019-02-08

Por Manuela Andreoni y Shasta Darlington | The New York Times

RÍO DE JANEIRO — Diez personas han muerto debido a un incendio que arrasó con el dormitorio para jugadores juveniles en un centro de entrenamiento en Río de Janeiro de uno de los clubes de futbol más grandes de Sudamérica, señalaron los bomberos y directivos del club.

El fuego en el club Flamengo se inició temprano por la mañana cuando muchos jugadores juveniles, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 17 años, estaban dormidos. Otras tres personas resultaron heridas, una gravemente, y fueron trasladadas a un hospital cercano, indicaron funcionarios.

El Flamengo es uno de los clubes de futbol más populares de Brasil y algunas de las más grandes estrellas del país han jugado en él, como Romario, Ronaldinho y Zico, quienes han representado al país en dos Copas del Mundo y muchos otros que han jugado para varios clubes de alto perfil en el extranjero.

El centro de entrenamiento, llamado Ninho de Urubu, en la parte occidental de la ciudad, había sido renovado hace poco. De acuerdo con medios locales, el dormitorio iba a ser demolido.

“El fuego estaba en mi dormitorio”, tuiteó Felipe Cardoso, de 15 años y quien juega en el equipo juvenil del Flamengo. “Solo puedo agradecerle a Dios por haber hecho que me despertara y escapara de la muerte. Que Dios dé consuelo a mis hermanos”.

Los bomberos dijeron que fueron alertados a las 5:17 (hora local) y todavía se encontraban en el lugar la mañana de este viernes. La causa del fuego aún no ha sido determinada.

Es probable que la tragedia vuelva a atraer la atención sobre las condiciones en las que viven los futbolistas juveniles brasileños, muchos de los cuales provienen de familias de escasos recursos y viven en dormitorios como el de Flamengo en todo el país.

El incendio ocurre dos semanas después del colapso de una represa que se convirtió en el desastre minero más letal en la historia de Brasil, y solo dos días después de que un temporal en Río de Janeiro causara inundaciones y deslaves, lo que causó la muerte de seis personas.

Los desastres han conmocionado y entristecido a los brasileños y han subrayado la mala infraestructura del país y su pobre respuesta ante las emergencias.

El incendio de la mañana del viernes vuelve a atraer la atención sobre las condiciones en las que viven los futbolistas juveniles brasileños, muchos de los cuales provienen de familias de escasos recursos y viven en dormitorios como el de Flamengo en todo el país.

“Es difícil imaginar lo que Flamengo significa para estos jóvenes”, dijo Juca Kfouri, columnista deportivo brasileño y autor. “En Brasil, solo hay dos caminos legales para que mejoren socialmente: la farándula y el futbol, de otra manera es una vida de crimen”.

Kfouri señaló que no estaba familiarizado con el dormitorio renovado en el centro de entrenamiento de Flamengo, pero dijo que las condiciones habitacionales en los clubes de futbol en Brasil históricamente son terribles —que incluyen un caso en el que los jóvenes fueron ubicados en un dormitorio construido bajo las gradas y en otro que estaba infestado de ratas—.

“Entrenar en Flamengo es lograr la meta que te fijaste en la vida”, mencionó Kfouri. “Pero ahora es un sueño convertido en una pesadilla”. Agregó que el número de muertos por el incendio probablemente fue más bajo de lo que pudo haber sido porque los entrenamientos fueron suspendidos posteriormente a las extensas inundaciones en Río, y algunos de los jóvenes se fueron a casa.

Zico, una de las leyendas del futbol de Brasil, envió un video a los reporteros en el que lamenta la tragedia. Dijo que conocía a algunos de los jóvenes que murieron en el fuego. “Al final nos volvemos cercanos a ellos”, dijo. “Jóvenes con sueños, metas, muchos de ellos tratan de ayudar a sus familias”.

Clubes rivales expresaron su solidaridad a través de las redes sociales, incluido un mensaje del Chapecoense, el cual sufrió su propia tragedia hace poco más de dos años cuando un avión que transportaba a miembros del equipo a una competencia internacional se quedó sin combustible y se estrelló. En el impacto, murieron las 77 personas a bordo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com