Formato de impresión


Guaidó da por iniciada la operación para que la ayuda humanitaria entre en Venezuela


2019-02-08

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha dado por iniciada la operación para que la ayuda humanitaria entre al país, tras la llegada del primer convoy a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera entre ambos países.

"El día de ayer fue un día histórico. Recibimos el primer cargamento de ayuda humanitaria en el centro de acopio de Cúcuta", ha dicho el líder opositor en un vídeo difundido por Twitter. Camiones cargados con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza, donde se almacenará.

Con ello, ha explicado Guaidó, ha comenzado "la primera fase, la fase de acopio". "Esto es solo el principio, es la primera parte de la ayuda, pero vendrán muchos centros de acopio. Hemos hablado de algunos puntos adicionales en Colombia y de Brasil", ha señalado.

Guaidó ha indicado que, una vez estén instalados todos los centros de acopio, "vendrá una segunda e importante fase, la fase de la entrada de la ayuda humanitaria", cuyo éxito depende de que "su ingreso no sea impedido por cómplices del usurpador".

A este respecto, ha vuelto a hacer un llamamiento a "los hermanos de las Fuerzas Armadas", que controlan las fronteras venezolanas. "Sabemos que ustedes y sus familias también son víctimas de esta emergencia. Está en sus manos permitir que sus familias reciban la ayuda humanitaria que necesitan", ha recalcado.

Ya desde el interior de Venezuela, "tendremos la fase tres, el trabajo mancomunado con iglesias, ONG, voluntariado y otros aliados para distribuirla de forma transparente y eficaz". Para ello, ha avanzado que se creará un "corredor humanitario" de modo que haya "un flujo permanente de ayuda".

Guaidó ha prometido que la ayuda humanitaria se repartirá "sin distinción, sin ningún tipo de discriminación política". "¡Qué no se atreva el usurpador a robar la comida y las medicinas de la misma manera que se ha robado los sueños y las oportunidades del pueblo de Venezuela", ha advertido.

El líder opositor ha reiterado su agradecimiento a la comunidad internacional, haciendo una mención especial a Colombia y Estados Unidos, porque "hoy la ayuda humanitaria es una realidad gracias al apoyo de las democracias del mundo", y ha instado a los venezolanos a prepararse para el reparto. "Sigamos sumando esfuerzos", ha concluido.

La tensión se ha disparado en Venezuela desde el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero, en un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com