Formato de impresión


Presidente gobierno español baraja convocar elecciones anticipadas para 14 de abril


2019-02-11

Rodrigo de Miguel

(Reuters) - El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, baraja convocar elecciones anticipadas el próximo 14 de abril, dijo el lunes la agencia EFE citando fuentes sin identificar del Ejecutivo.

La hipótesis de unas elecciones anticipadas ha ganado peso en los últimos días ante la incertidumbre de que el minoritario Gobierno de Sánchez no logre sacar adelante esta semana sus presupuestos para 2019.

El Ejecutivo reaccionó a la información de EFE remitiéndose a las declaraciones hechas por Sánchez el mismo lunes sobre la crispación por el tema soberanista catalán, que ha situado a los socialistas en el centro de una vorágine entre los independentistas, por un lado, y los partidos de derecha por el otro.

“La política hace extraños compañeros de cama. El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y la derecha en contra de unos presupuestos sociales buenos para España. ¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?”, sostuvo Sánchez.

El gobierno socialista, que controla menos de una cuarta parte del Congreso, necesita los votos de los partidos independentistas catalanes para aprobar el presupuesto, y los nacionalistas ya han dicho que no los tendrán.

Fuentes cercanas al Gobierno habían dicho a Reuters en los últimos días que era probable la celebración de elecciones anticipadas pero que, si bien abril era una posibilidad, aún no se ha fijado la fecha. En principio, de no haber elecciones la actual legislatura terminaría en el verano boreal de 2020.

La vicesecretaria general del Partido Socialista dijo a periodistas que la decisión de convocar elecciones corresponde al presidente del gobierno.

“Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, siempre hemos dicho que si no salen los presupuestas generales del Estado, evidentemente la legislatura se acortaría”, dijo Adriana Lastra.

“A él le compete tomar esa decisión, hacerla pública y en todo caso, si así fuera, el presidente del gobierno siempre lo haría velando por el interés general”, añadió.

Las fallidas negociaciones entre el Ejecutivo y los grupos nacionalistas catalanes han reavivado la polarización por las ambiciones secesionistas en la rica región española y han unido a los partidos de derecha, que el fin de semana organizaron una masiva manifestación contra el diálogo entre el Gobierno central y los partidos independentistas.

Doce políticos catalanes comparecerán el martes en el Tribunal Supremo acusados del delito de rebelión por su papel en la ofensiva secesionista en Cataluña en el otoño boreal de 2017.

Fuentes consultadas habían dicho a Reuters en los últimos días que el 26 de mayo, cuando hay convocadas elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo, era otra fecha posible para efectuar los comicios.

Según las encuestas, las formaciones conservadoras de centroderecha y ultraderecha podrían sumar suficientes votos para gobernar juntos tras unas elecciones generales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com