Formato de impresión


Centro propuesto como refugio para inmigrantes en EU estaría contaminado: grupo ambientalista


2019-02-12

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON (Reuters) - Partes de una base militar de Texas que el gobierno de Donald Trump propuso como centro de detención temporal para niños migrantes contienen toxinas que podrían representar un riesgo para la salud, según un informe publicado el martes por un grupo ambientalista.

En junio, el por entonces secretario de Defensa Jim Mattis dijo que el Ejército se preparaba para albergar a familias inmigrantes en Fort Bliss, una base en El Paso, Texas, y a menores no acompañados en la Base Aérea Goodfellow en San Angelo.

Earthjustice dijo que identificó cuatro sitios cerca del sitio propuesto en Goodfellow, incluido un antiguo relleno sanitario, un área de artillería, un depósito de combustible y áreas de entrenamiento en incendios. Si bien algunas zonas se han limpiado, el grupo sostuvo que se necesitan pruebas más exhaustivas para garantizar que el sitio sea seguro.

“Si se permite que ocurra, aproximadamente 7,500 niños migrantes serán detenidos en un área contaminada con plomo, arsénico, benceno y una miríada de otros productos químicos dañinos asociados con un mayor riesgo de cáncer y daño permanente al desarrollo neurológico”, señala el informe.

Earthjustice sostuvo que su informe se basa en documentos públicos de la Fuerza Aérea que detallan las investigaciones, inspecciones y estudios de factibilidad del sitio. Agregó que escribió el reporte después de que la Fuerza Aérea se negó a entregar documentos que había solicitado sobre el plan.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que había realizado visitas preliminares a Goodfellow, Fort Bliss y otros sitios en Arkansas y Texas para determinar su idoneidad como centros de detención, pero que “ninguna de estas propiedades está bajo consideración activa en este momento”.

Una evaluación ambiental preliminar de la base realizada por la Fuerza Aérea en julio encontró que no habría un impacto ambiental significativo o daño causado por el proyecto. Ese hallazgo permitiría comenzar la construcción sin un control ambiental mayor.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el año pasado casi 12,000 “menores no acompañados” se encontraban bajo custodia en unos 100 refugios debido a la implementación de una política de “tolerancia cero” por parte del gobierno de Trump para detener a inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com