Formato de impresión


Rechazo a proyecto presupuestario de Gobierno allana camino a comicios anticipados en España


2019-02-13

Belén Carreño

MADRID (Reuters) - El Congreso español rechazó el miércoles el proyecto presupuestario para 2019 tras el voto en contra de los partidos independentistas catalanes, lo que acerca la posibilidad de que se realicen elecciones anticipadas en medio de un panorama político cada vez más fragmentado.

Fuentes del Ejecutivo y del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijeron a Reuters el martes que una derrota presupuestaria probablemente llevaría a elecciones anticipadas, para las cuales se barajan como fechas posibles el 14 y el 28 de abril.

Un funcionario de La Moncloa aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará declaraciones el viernes después del Consejo de Ministros, en medio de expectativas de que convoque a elecciones anticipadas después del rechazo del borrador presupuestario en el Congreso.

“La decisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se dará a conocer al término de la reunión”, dijo el funcionario, aunque no aclaró sobré qué tratará la decisión.

Los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso español habían dicho el miércoles que votarían en contra de los presupuestos del Gobierno socialista.

Los socialistas tienen menos de un cuarto de los escaños de la Cámara baja y para aprobar las cuentas necesitaban el apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes.

Ambos partidos habían pedido negociar el derecho de autodeterminación de Cataluña a través de un referéndum a cambio de su apoyo a las cuentas públicas en el Congreso, algo que el Gobierno rechazó.

Las encuestas de opinión realizadas en las últimas semanas han mostrado que ningún partido tendría los votos suficientes para gobernar por sí solo tras una elección general. Los socialistas lideran los sondeos, pero las agrupaciones conservadoras -Partido Popular, Ciudadanos y Vox- podrían alcanzar juntos una mayoría.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com