Formato de impresión


Miiles de personas marchan contra los ajustes impulsados por el Gobierno de Argentina


2019-02-13

 

BUENOS AIRES, 13 Feb. (Reuters/EP) - Decenas de miles de personas han participado este miércoles en una protesta en Argentina contra el ajuste impulsado por el Gobierno y para pedir un aumento en los subsidios para la pobreza, en medio de una alta inflación que derrumbó los indicadores sociales del país.

La principal manifestación ha tenido lugar en el centro de Buenos Aires, donde distintas columnas de organizaciones de desocupados y barrios pobres han marchado junto con sindicatos, cortando varias calles.

La protesta, que se repitió con menor intensidad en otros lugares del país, se ha celebrado ocho meses antes de que el presidente, Mauricio Macri, cuya imagen se ha visto afectada por la crisis económica, busque su reelección frente a un poderoso pero dividido peronismo en la oposición.

"Si no hay trabajo, no tengo nada que dejarles a mis hijos", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Reuters un manifestante que se ha identificado como Alberto y que ha acudido a la protesta junto con su hija de un año.

Con tambores que marcaban el ritmo de la protesta, muchos manifestantes han portado carteles con consignas de izquierda y en reclamo de trabajo.

Uno de los blancos de la protesta fue el alza gradual de las tarifas de servicios públicos que la gestión de Macri aplicó desde que asumió la Presidencia a finales de 2015, con el fin de reducir el déficit fiscal.

Al recortar los subsidios a los servicios, Macri impulsó aumentos que en casos como los de la electricidad y el gas superaron el 2,000 por ciento en los tres años de su gestión --muy por encima de la elevada inflación del país--, según estimaciones publicadas por medios argentinos. Se prevén nuevas alzas este año.

Los aumentos de tarifas han tenido lugar en medio de una inflación que solo el año pasado se acercó al 50 por ciento anual, lo que golpeó el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com