Formato de impresión


Banco Mundial no ha dado recursos para Venezuela


2019-02-14

 

CARACAS (AP) — 20:55

El Banco Mundial dice que no ha sumado recursos a la ayuda humanitaria destinada a paliar la crisis humanitaria en Venezuela.

Ante una pregunta de The Associated Press, la oficina de prensa del Banco Mundial respondió citando un comunicado que había emitido en enero vía Twitter, según el cual “actualmente no tiene oficinas ni operaciones en curso en Venezuela”.

La negativa del Banco Mundial se suma a una similar expresada por el Fondo Monetario Internacional, horas después de que la oposición venezolana anunciara la recaudación de más de 100 millones de dólares, incluyendo 30 millones provenientes de organismos multilaterales que solicitaron el anonimato.

Organismos financieros internacionales con sede en Washington no suelen aportar fondos de manera anónima porque deben rendir cuentas a sus estados miembros.

The Associated Press solicitó también un comentario al Banco Interamericano de Desarrollo, sin recibirlo de inmediato.

___

20:25

El presidente de Colombia Iván Duque dice que el papel de China en América Latina sería más fuerte si reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario encargado de Venezuela en lugar de respaldar al gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una visita a Washington, Duque dijo que “recomendaría a China tomar esa decisión”.

China es uno de 16 países que han apoyado públicamente a Maduro durante el reciente recrudecimiento de la crisis política de Venezuela. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos, así como muchas naciones europeas, han dado su respaldo a Guaidó.

El mandatario colombiano también exhortó a la comunidad internacional a cooperar para que la ayuda humanitaria pueda llevarse a Venezuela el 23 de febrero, como Guaidó lo ha planeado. Los venezolanos han estado padeciendo una escasez severa de alimentos y medicinas por el colapso económico de su país.

Duque dijo que “el 23 de febrero tiene que ser el día que todo el mundo se movilice y le exija a la dictadura: ‘ya no más, deje entrar la ayuda humanitaria’”.

Duque afirmó que considera que Maduro ha cometido crímenes contra la humanidad y que debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional.

___

18:15

El embajador de Rusia ante la ONU dijo que Moscú está “muy preocupado de que algunos impacientes pudieran estar considerando una medida militar contra Venezuela”.

Vassily Nebenzia dijo el jueves a reporteros en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que esa medida “sería un suceso muy negativo”.

Nebenzia declaró que incluso los países latinoamericanos que apoyan a la oposición venezolana “están categóricamente en contra de cualquier medida e intervención militar en Venezuela”.

El diplomático consideró que la ayuda humanitaria que se está enviando a la frontera de Venezuela para venezolanos necesitados está siendo usada “como herramienta de juego político”. Dijo que el asunto era una provocación que podría “conllevar a algo mucho peor que eso”.

Nebenzia dijo que el gobierno socialista de Nicolás Maduro siempre tiene la opción de pedir ayuda humanitaria a la ONU.

___

17:40

El Fondo Monetario Internacional dice que no ha aportado recursos de manera anónima destinados a la ayuda humanitaria que alivie la crisis humanitaria en Venezuela.

Un vocero de ese organismo dijo el jueves a The Associated Press que “el FMI no ha tenido discusiones sobre asistencia financiera a Venezuela. El Fondo no otorga crédito anónimamente”.

El FMI fijó su posición después de que la oposición venezolana anunciara la recaudación de más de 100 millones de dólares, incluyendo 30 millones provenientes de organismos multilaterales que solicitaron el anonimato.

Organismos financieros internacionales con sede en Washington no suelen aportar fondos de manera anónima porque deben rendir cuentas a sus estados miembros.

The Associated Press solicitó también un comentario al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, sin recibirlos de inmediato.

___

16:10

El multimillonario británico Richard Branson dijo que organizará un concierto como parte de una campaña para recaudar 100 millones de dólares para el pueblo venezolano y abrir las fronteras para que ingrese la ayuda humanitaria al país sudamericano.

Branson publicó un video el jueves en el que anunció su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y quien se declaró el presidente encargado como parte de un esfuerzo para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

Branson señaló que el concierto se transmitirá en vivo y se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde Maduro ha impedido el paso de ayuda humanitaria.

El concierto incluirá artistas de la región e internacionales, y se realizará el 22 de febrero, un día antes de la fecha de la que Guaidó indicó que la oposición tratará de pasar los alimentos y medicamentos de emergencia a través de la frontera con ayuda de caravanas.

Branson dijo que trabaja con Guaidó para romper el bloqueo de Maduro y que de esa forma la ayuda pueda llegar a millones de venezolanos que la necesitan.

___

15:20

La oposición venezolana anuncia la recaudación de fondos millonarios de la comunidad internacional para ayuda humanitaria destinada a aliviar la crisis en la nación sudamericana.

Los opositores celebraron una conferencia de donantes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que debido a problemas técnicos culminó sin el punto estelar de su agenda: una videollamada en vivo desde Caracas del presidente interino Juan Guaidó.

David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo de la OEA para el éxodo de venezolanos, dijo al final de la conferencia que la ayuda comprometida por la comunidad internacional desde que Guaidó asumió el 23 de enero la presidencia interina del país supera los 100 millones de dólares.

Organismos financieros internacionales con sede en Washington no suelen aportar fondos de manera anónima porque deben rendir cuentas a sus estados miembros.

The Associated Press solicitó un comentario al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, sin recibirlos de inmediato.

“Nos tenemos que sentir satisfechos con este inicio”, dijo Carlos Vecchio, designado por Guaidó como el embajador en Washington.

Los aportes buscarán abastecer centros de acopio en Cúcuta, Colombia; Roraima, Brasil y en Curacao.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su beneplácito por la celebración de la conferencia pero agregó que la “ayuda humanitaria que más precisa Venezuela es un cambio de régimen, es la salida de la dictadura usurpadora”.

____

14:30

El canciller venezolano Jorge Arreaza habla a la prensa en la sede de las Naciones Unidas para anunciar la creación de un grupo de países dentro de la organización que denunciará la injerencia en sus asuntos internos y defenderá el principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.

Arreaza estaba rodeado de diplomáticos de Rusia, Irán, Siria, China y Corea del Norte, entre otros.

El diplomático también mencionó reportes del gobierno cubano que decían que aviones militares estadounidenses volaron recientemente a aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, probablemente sin el conocimiento de los gobiernos de éstas, para preparar una agresión militar contra Venezuela. “Es muy peligroso... Estados Unidos está jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica y también a tratar de asediar y acorralar”.

____

13:05

La Fiscalía General de Venezuela abre procesos judiciales a los nuevos directivos de la estatal Petróleos de Venezuela y su filial estadounidense Citgo y a los embajadores que nombró recientemente la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que los nombramientos hechos por el Congreso son ilegales y considera esas acciones un “circo” que busca “pisotear nuestra constitución”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com