Formato de impresión


9 personas mueren en enfrentamientos armados en Cachemira


2019-02-19

Por AIJAZ HUSSAIN

SRINAGAR, India (AP) — Nueve personas murieron el lunes en enfrentamientos armados que estallaron cuando soldados indios recorrían la zona disputada de Cachemira en busca de extremistas.

Las fuerzas del gobierno rodearon una aldea en el área sureña de Pulwana tras recibir un aviso de que los extremistas se ocultaban ahí. Cuando los soldados comenzaron los allanamientos, fueron atacados, en un choque que dejó muertos a cuatro soldados, tres presuntos extremistas, un policía y un civil.

Tres oficiales castrenses, un alto funcionario policial y otros tres soldados resultaron heridos en el operativo, que se llevó a cabo días después del ataque suicida del 14 de febrero contra una caravana paramilitar en el que murieron al menos 40 soldados, el peor ataque contra las fuerzas del gobierno indio en la historia de Cachemira.

La India culpó del ataque a Pakistán y prometió una respuesta enérgica. Pakistán advirtió a la India que no lo responsabilice del ataque sin una investigación, y dijo que era parte de la “conocida retórica y las tácticas” de Nueva Delhi para desviar la atención de violaciones de los derechos humanos en Cachemira.

La India y Pakistán administran partes de Cachemira, pero los dos países reclaman soberanía sobre toda la región, que es mayoritariamente musulmana.

El ataque de la semana pasada intensificó las tensiones en India.

Los videos de las protestas en contra de Cachemira se han vuelto virales en redes sociales, incluso algunos en donde estudiantes cachemires fueron golpeados por grupos de nacionalistas hindúes para forzarlos a dejar universidades y escuelas.

En las afueras de la ciudad norteña de Ambala, unos 300 estudiantes cachemires fueron forzados a dejar sus alojamientos alquilados por residentes hindúes locales, le dijeron a The Associated Press por teléfono al menos tres de ellos.

Uno de los estudiantes, quien pidió ser identificado solamente como Ahmed por temor a represalias de su universidad, dijo que, pese a la presencia policial, él y sus compañeros no se sentían seguros.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com