Formato de impresión


El futuro de los teléfonos celulares: plegables y con más cámaras


2019-02-25

Por Brian X. Chen | The New York Times

SAN FRANCISCO — Es difícil imaginar cuánto pueden mejorar aún los teléfonos inteligentes. La mayoría ya son veloces y están equipados con pantallas enormes, cámaras poderosas y maneras de escanear nuestro rostro.

¿Qué más podemos esperar? Resulta que mucho.

Para echar un vistazo al futuro de los celulares conviene voltear hacia Samsung, el fabricante de celulares más grande del mundo. La empresa surcoreana presentó el 20 de febrero una familia de cuatro modelos Galaxy que incorporan nuevas tecnologías y funciones que probablemente comenzarán a verse en otros teléfonos inteligentes.

De los cuatro dispositivos nuevos, uno funcionará con la generación ultrarrápida de redes celulares, llamada 5G, con la cual se puede descargar una película en segundos en vez de en minutos. Tres de los modelos de Samsung tendrán pantallas algo más grandes y sistemas de cámara más complejos que sus predecesores.

Además, Samsung mostró avances de un quinto dispositivo que puede doblarse y desdoblarse como un libro para disminuir o aumentar el tamaño de la pantalla del teléfono y ajustarse al usuario (aunque no está claro si este aparato saldrá a la venta este 2019).

Hay muchas cosas que analizar aquí. Esto es lo que hay saber sobre el futuro del tamaño de las pantallas, las cámaras, la red 5G y el posible celular plegable.

¿Por qué querría una pantalla más grande?

Muchos fabricantes de celulares, entre ellos Samsung, Apple y Google, se han enfocado en fabricar pantallas más grandes sin añadir volumen a su estructura. Para lograrlo, extendieron las pantallas de un extremo a otro de los dispositivos al tiempo que disminuían los bordes que las rodean.

Samsung continúa con esa tendencia. Sus nuevos celulares Galaxy S10 y S10 Plus tienen pantallas de 6,1 pulgadas (casi 15 centímetros) por 6,4 pulgadas (unos 16,2 cm), más grandes que las 5,8 (14,7 cm) pulgadas en los Galaxy S9 y las 6,1 pulgadas del S9 Plus, lanzados en 2018. Samsung señaló que aunque las pantallas son más grandes el tamaño de los dispositivos es más compacto que el de sus predecesores.

La empresa también develó el Galaxy S10 5G, su primer celular que funciona con redes 5G, el cual tendrá una pantalla jumbo de 6,7 pulgadas (17 cm). Además, mostró el Galaxy S10E, un modelo con una pantalla de 5,8 pulgadas en una estructura más pequeña que la del S9, para usuarios que prefieren dispositivos más compactos.

La gente que cambia a un nuevo dispositivo parece preferir cada vez más estas pantallas grandes. Muchos sienten que obtienen más por el dinero que invierten si las pantallas son más grandes, pues los estudios han demostrado que la gente pasa más tiempo utilizando aplicaciones, viendo videos y explorando la red en celulares con pantallas grandes.

¿Por qué querría un celular plegable?

Samsung mostró un prototipo de celular plegable por primera vez en una conferencia para desarrolladores de software el año pasado. Doblado parecía un celular con una pantalla pequeña, y una vez desdoblado, la pantalla duplicaba su tamaño.

El 20 de febrero, Samsung compartió algunos detalles acerca del Galaxy Fold, su dispositivo plegable. Tiene dos pantallas —una más pequeña y otra más grande— con una bisagra en medio que tiene mecanismos de interconexión. Doblada, la pantalla visible mide 4,6 pulgadas (11,6 cm). Desdoblado, el dispositivo revela una pantalla de 7,3 pulgadas (18,5 cm), tamaño similar al de una tableta.

Samsung dijo que estaba trabajando con Google, YouTube y otros para desarrollar aplicaciones que pueden verse tanto en la pantalla individual como en la doble.

Hay dudas respecto de los celulares plegables. Doblado, el dispositivo se vuelve más grueso y ocupa más espacio en el bolsillo, lo cual podría volverlo voluminoso e incómodo. Además, no está claro si hacer pantallas plegables también las hace más frágiles en caso de que se caiga el teléfono.

Los teléfonos inteligentes ya tienen muchas cámaras, ¿para qué otra?

Muchos de los teléfonos inteligentes más nuevos incluyen múltiples lentes de cámara que te permiten producir diferentes efectos. El iPhone XS 2018, por ejemplo, tiene una cámara trasera con lentes duales; funcionan juntos para difuminar el fondo mientras vuelven más nítido un objeto en primer plano, lo cual produce un efecto conocido como bokeh.

Los nuevos Galaxy S10 y S10 Plus de Samsung llevan esto a otro nivel. Ambos incluyen un sistema de triple cámara montado de manera horizontal en la parte trasera del celular. El lente izquierdo es para hacer acercamientos, el del centro contiene la cámara principal y el lente derecho tiene un nuevo lente de gran ángulo para capturar tomas más amplias, como paisajes o un gran grupo reunido para alguna cena.

Por si fuera poco, el Galaxy S10 5G tendrá una cuarta cámara con un sensor de profundidad, lo cual permitirá que se usen aplicaciones más complejas de realidad aumentada, que usan código para manipular digitalmente el mundo físico cuando la gente lo mira por medio del lente del celular.

Es probable que otras empresas aumenten el número de cámaras de sus modelos este año. Apple planea añadir otra cámara a algunos de sus siguientes iPhone, de acuerdo con una fuente que conoce los planes de la compañía, que habló con la condición de mantener su anonimato porque los detalles son confidenciales. Apple rehusó hacer comentarios.

¿Por qué tanto alboroto con el 5G?

El nuevo Galaxy S10 5G de Samsung será uno de los primeros celulares en funcionar con la red inalámbrica 5G, sucesora de las redes 4G actuales. Las velocidades de internet serán tan rápidas que los dispositivos podrán descargar videos de alta calidad en pocos segundos.

Sin embargo, no te emociones: muchos proveedores de servicios celulares aún están lejos de desplegar una red 5G amplia y no se espera que la nueva tecnología celular cobre mucha tracción sino hasta 2020.

E incluso cuando la 5G alcance ciertas ciudades, quizá haya confusión al respecto. En Estados Unidos, AT&T dijo que planea ofrecer distintos tipos de 5G: 5G+ será la velocidad más rápida que aprovecha la nueva infraestructura y 5GE básicamente será una versión más rápida de 4G con equipo de 4G actualizado.

Gordon Mansfield, ejecutivo de AT&T, dijo que el + y la E serán indicadores útiles para la gente con celulares 5G. Comentó que el icono 5GE en la pantalla de un celular les informará cuando tengan velocidades más altas que las de las redes 4G actuales, y el indicador 5G+ significará que están obteniendo las velocidades más rápidas posibles.

Tampoco está claro cuánto costará que la gente compre el acceso a la red 5G, y si las velocidades altas llevarán a los consumidores a acabarse sus datos disponibles más rápido de lo que hacían con tecnologías más lentas. Los proveedores aún no han anunciado el precio de sus planes de datos utilizando 5G.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com