Formato de impresión


Exabogado personal de Trump le acusa por filtración WikiLeaks, proyecto en Moscú y pagos irregulares


2019-02-27

Por Nathan Layne

WASHINGTON (Reuters) - Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, testificará el miércoles que el mandatario conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que dañaría a su rival demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial de 2016.

Cohen dirá también al Congreso que Trump dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú mientras hacía campaña para la presidencia y aseguraba en público que no tenía intereses empresariales en Rusia, según el testimonio que tiene previsto presentar ante la Cámara de Representantes.

En su declaración, Cohen califica a Trump como “racista”, “estafador” y “embustero”, al tiempo que asegura que entregará documentos para respaldar sus afirmaciones. El borrador fue publicado en primera instancia por The New York Times.

Cohen dice que Trump le ordenó pagar 130,000 dólares a una actriz de cine adulto conocida como Stormy Daniels para encubrir una relación, violando las leyes de financiación de las campañas electorales. Asimismo, indica que el mandatario le pidió mentir al respecto a la Primera Dama, Melania Trump.

Las duras acusaciones contra Trump por parte de un hombre que fue una vez su aliado leal llegan en un momento en que el fiscal especial Robert Mueller parece a punto de completar su investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en los comicios.

Trump niega cualquier colaboración entre su campaña y Moscú, rechaza la investigación de Mueller como una “caza de brujas” y ha dicho que Cohen es un mentiroso y una “rata”.

“Hizo cosas malas no relacionadas con Trump. Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión”, afirmó Trump en un tuit el miércoles desde Vietnam, donde está celebrando una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Trump negó también haber tenido información previa sobre la filtración por parte de WikiLeaks de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la elección.

En su testimonio, Cohen dice que estaba en la oficina de Trump en julio de 2016 cuando Roger Stone, un veterano asesor político del presidente, le llamó para decirle que habló con el fundador de la plataforma, Julian Assange, quien le adelantó que en un par de días se produciría la filtración masiva.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com