Formato de impresión


El derrumbe de la cúrcuma desata protestas furibundas de los agricultores en India


2019-03-01

Por Mayank Bhardwaj

NUEVA DELHI (Reuters) - Una cosecha abundante ha provocado un desplome en los precios de la cúrcuma en India, el mayor productor y exportador mundial de la especia amarilla, lo que ha provocado que los indignados agricultores pongan en marcha protestas para pedir ayuda gubernamental, según dijeron productores y comerciantes.

La cúrcuma, que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años entre unos consumidores más conscientes de la salud.

Sin embargo, su uso principal sigue siendo el de condimento en diversos curris indios, en el aromático biryani y otros productos alimenticios. Los indios también consideran que la cúrcuma brinda buenos augurios y en las bodas se manchan con ella los rostros de la novia y el novio para desearles buena salud.

La excelente cosecha de este año es el resultado de un “boom” en la siembra del año pasado después de que los precios se dispararan en 2018 ante una menor producción y el agotamiento de las existencias. Ahora, los precios se han desplomado casi un 24 por ciento desde principios de 2019 debido al aumento de las reservas en los mercados mayoristas.

“Los precios de la cúrcuma se han hundido y los desesperados agricultores han salido a la calle para expresar su difícil situación”, dice Punam Chand Gupta, un comerciante de Nizamabad, un importante mercado en el estado sureño de Telangana. “Los precios han estado cayendo desde enero y los agricultores se ven obligados a vender a precios realmente bajos”.

La cúrcuma tarda nueve meses en madurar, por lo que los cultivos sembrados en junio se recogen principalmente, tanto para el consumo interno como para las exportaciones, en enero.

Los precios de la cúrcuma rondaban las 85,000 rupias (unos 1.050 euros) por tonelada en diciembre y comenzaron a disminuir en enero, cuando comenzó a llegar la cosecha de la nueva temporada, según agricultores y comerciantes.

“Los precios siguieron bajando en enero y febrero, y se han hundido ahora a 65,000 rupias por tonelada”, dijo Abijith, otro agricultor en Nizamabad.

“El Gobierno debería acudir en nuestra ayuda asegurando que los precios de la cúrcuma suban un poco o comprar algunos de nuestros productos a un precio establecido por el Gobierno”, dijo.

Millones de agricultores indios se están recuperando de los bajos precios agrícolas y acusan al Gobierno del primer ministro Narendra Modi de hacer oídos sordos a su difícil situación.

India produce un promedio de 6,5 millones de sacos de 70 kilos cada uno de cúrcuma al año y exporta alrededor de 1 millón de sacos a países como Japón, Malasia, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

India representa aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones mundiales de cúrcuma, pero sus ventas en el extranjero son limitadas si se comparan con su consumo anual de alrededor de 6 millones de sacos.

La producción de cúrcuma de este año ha alcanzado los 7 millones de sacos, frente a los 6 millones de sacos en 2018, dijeron agricultores y comerciantes.

La caída de los precios podría llevar a los agricultores a cambiar a otros cultivos. La cúrcuma compite por la superficie cultivada con cultivos como la soja, las legumbres y el tabaco, que requieren menos tiempo para crecer.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com