Formato de impresión


El detonante de la crisis que enfrenta Trudeau


2019-03-06

Por ROB GILLIES, AP

TORONTO (AP) — La ex ministra de justicia de Canadá afirma que el primer ministro Justin Trudeau y altos miembros de su gobierno trataron de presionarla para que no enjuiciase a una empresa canadiense de ingeniería en un caso que involucra una presunta corrupción en Libia. El escándalo estremeció el gobierno de Trudeau en un año electoral y generó las renuncias de dos miembros del gabinete y del mejor amigo del gobernante, quien era uno de sus principales asesores.

___

¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTO?

Trudeau ha estado a la defensiva desde que el diario Globe and Mail informó el 7 de febrero que personal de su gobierno presionó a la ex ministra de justicia Jody Wilson-Raybould para que no llevase a juicio a la firma de Montreal SNC-Lavalin en relación con denuncias de sobornos para conseguir contratos en Libia. Los detractores de Trudeau dicen que fue una intromisión política inapropiada.

___

¿POR QUÉ LAS RENUNCIAS?

Wilson-Raybould fue sacada del ministerio de justicia en enero, en el marco de una restructuración del gabinete. Inicialmente aceptó un nuevo puesto en el gabinete, pero semanas después renunció.

La semana pasada declaró en el Parlamento que cree que perdió su puesto en el ministerio de justicia porque no cedió a “presiones inapropiadas” y “sostenidas” de Trudeau y de varios miembros de su gobierno para que se permitiese a la empresa pagar compensaciones pero sin ser enjuiciada por corrupción y soborno.

Wilson-Raybould desistió la semana pasada de decir si confiaba en Trudau. Jane Philpott, amigo cercano de Wilson-Raybould y miembro estelar del gabinete, renunció esta semana, diciendo que le preocupaba el hecho de que la ex ministra fuese presionada y porque había perdido la confianza en el gobierno por su manejo del escándalo.

___

¿QUÉ DICE TRUDEAU?

Trudeau ha dicho que tanto él como su equipo actuaron de manera apropiada y que la decisión de no llevar a juicio y permitir un arreglo fue de Wilson-Raybould exclusivamente.

Gerald Butts, estrecho colaborador y amigo de Trudeau, renunció la semana pasada y negó que él o cualquier otro funcionario del gobierno hayan presionado a Wilson-Raybould.

Trudeau ha dicho que parte de su trabajo es alentar la generación de empleos. De ser hallado culpable de algún delito, SNC-Lavalin no hubiera podido recibir contratos del gobierno por décadas. La empresa es una importante generadora de empleos en Quebec. Tiene 3,400 empleados en la provincia, 9,000 en todo Canadá y más de 50,000 a nivel mundial.

___

¿Y AHORA QUÉ?

Butts respondió al testimonio de Wilson-Raybould en la comisión de justicia del Parlamento el miércoles y dijo que el cambio de puesto de la ministra no tuvo nada que ver con sus esfuerzos por llevar a juicio a la empresa.

Admitió que el gobierno había expresado preocupación en torno al tema de los empleos, pero aseguró que “no hubo nada inapropiado” y que “no se denunció nada inapropiado hasta la restructuración del gabinete”.

Andrew Scheer, líder del Partido Conservador, de oposición, pidió la renuncia de Trudeau y que se investigue el asunto, a pesar de que la misma Wilson-Raybould expresó que no consideraba que las presiones recibidas hayan sido algo ilegal.

El Partido Liberal de Trudeau tiene mayoría en el Parlamento, por lo que su gobierno no puede ser derribado con un voto de censura, a menos que los miembros de su propio partido voten en su contra.

En octubre, sin embargo, habrá elecciones generales y al menos una encuesta dice que hoy por hoy los conservadores aventajan a los liberales por estrecho margen.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com