Formato de impresión


Un tribunal europeo exige a la UE que publique estudios sobre el glifosato


2019-03-07

 

LUXEMBURGO (Reuters) - La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) debe divulgar detalles de los estudios realizados sobre la toxicidad y las propiedades cancerígenas del glifosato, dictaminaron los jueces de la UE el jueves, en una medida que será bien recibida por los activistas que quieren que se prohíba este herbicida.

En un comunicado, el Tribunal General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que el interés del público en acceder a la información relacionada no solo reside en conocer las emisiones al medio ambiente, sino también en la comprensión del impacto de dichas emisiones.

Los jueces anularon dos decisiones de la EFSA que negaron el acceso a los detalles de los estudios sobre el producto, que según los activistas debería prohibirse. Los dos casos fueron presentados por miembros de partidos verdes del Parlamento Europeo, entre otros.

“La EFSA da la bienvenida a la decisión”, dijo el portavoz de la agencia en un comunicado. “Este caso, y la decisión del Tribunal, es importante porque proporciona orientación para la EFSA y otros encargados de interpretar la legislación de la UE sobre el acceso público a los documentos”.

El glifosato fue desarrollado por Monsanto, propiedad de Bayer, bajo la marca Roundup. Ahora está fuera de patente y lo comercializan muchos otros grupos en todo el mundo incluidos Dow Agrosciences y la alemana BASF.

La inquietud sobre la seguridad de su uso en la alimentación se disparó cuando una agencia de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que probablemente cause cáncer.

En 2017, el presidente Emmanuel Macron se comprometió a prohibir el glifosato en Francia dentro de tres años, rechazando la decisión de la Unión Europea de extender su uso por cinco años.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com