Formato de impresión


Huelga feminista espera repetir impacto de 2018


2019-03-07

 

(ANSA) - MADRID.- Una huelga feminista aspira mañana paralizar el país, por segundo año y con motivo del Día internacional de la mujer, y repetir el impacto que tuvieron las movilizaciones de 2018. El año pasado, solo en Madrid, se movilizaron cerca de 170,000 personas.

Se vuelve a convocar la huelga feminista porque las vidas de las mujeres "siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", señala el manifiesto. La huelga feminista, la segunda que se celebra en España, que exige la igualdad real de derechos y oportunidades, será laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.

La huelga central es la de cuidados y tiene como objetivo de que los hombres asuman las tareas del hogar. Decenas de hombres en Madrid se coordinaron para hacer mañana una red de "puntos de cuidados" en toda la ciudad. La Comisión Feminista del 8M ha propuesto para mañana no lavar, tender, planchar o llevar a los niños al colegio, pues se reclama la falta de reconocimiento del trabajo doméstico. La huelga de consumo insta a las mujeres a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible. La educativa llama a parar en colegios, institutos y universidades porque el sistema educativo es el principal espacio en el que "se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal".

A la huelga están llamados todos los trabajadores pero piden en concreto la participación de las mujeres para poner en evidencia uno de sus lemas, que "si nosotras paramos, se para el mundo". Entre los motivos de la huelga figura en el manifiesto la denuncia de la violencia machista y la exigencia de un presupuesto mayor para combatirla.

El año pasado 47 mujeres murieron asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas. En el manifiesto también se reivindica el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y vida, y este año se subraya el antirracismo.

"Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en Estados Unidos, en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal", señala el manifiesto.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com