Formato de impresión


Senador oficialista busca revocar permisos a calificadoras que actúen "sin transparencia" en México


2019-03-07

Por Diego Oré, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un senador del partido oficialista de México dijo que presentará la próxima semana en el Congreso una iniciativa para revocar las licencias a las calificadoras que procedan “sin transparencia ni objetividad”, luego de que las principales agencias revisaran la perspectiva del país y de la estatal petrolera Pemex.

En las últimas semanas Fitch y Standard & Poor’s redujeron el panorama crediticio de la segunda mayor economía de Latinoamérica y de su petrolera Pemex. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las calificadoras “castigan” a México por la política neoliberal de los gobiernos previos. [nL1N20S0FG]

“Estamos proponiendo que tenga mayores facultades la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) para decretar la revocación porque, a veces, las calificadoras no evalúan, principalmente porque no se apegan a los principios de independencia, objetividad y transparencia”, dijo el jueves a Reuters el senador Salomón Jara, vocero del oficialista Morena en la cámara alta.

“Hay que regularlas”, agregó vía telefónica Jara, un ingeniero químico de 59 años, quien aseguró que durante las administraciones previas, cuando según dijo la deuda de Pemex creció, las calificadoras “jamás dijeron nada”.

La propuesta del senador propone reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, que le permite a la CNBV revocar la autorización para operar a las calificadoras.

“No es un tema exclusivo de México. Hay antecedentes de malas prácticas de las agencias calificadoras”, explicó.

Una investigación llevada a cabo por el Senado estadounidense concluyó que Moody’s y S&P ayudaron a los bancos a ocultar riesgos de inversiones que estos promocionaban poco antes de que estallara la crisis financiera en 2008.

Reuters no tuvo una respuesta inmediata de las agencias calificadoras al consultarlas sobre la propuesta para regular su funcionamiento en México.

A pesar de las perspectivas negativas, la deuda soberana de México se encuentra a cuatro y tres escalones por encima del grado de inversión según la escala de Moody’s y de S&P y Fitch, respectivamente.

A TÍTULO PERSONAL

A pesar de los reclamos de sus compañeros de bancada, quienes aseguraron que la propuesta no es de Morena y que se archivará, Jara insistió en la presentará la próxima semana -“quizá el martes”- a “título personal”.

“Tenemos derechos los senadores a presentar nuestras iniciativas, nuestras propuestas”, explicó.

Sin embargo, una fuente de Morena dijo a Reuters que los principales senadores del partido de gobierno estaban reunidos el jueves para determinar cómo proceder.

El nuevo Congreso, controlado por los aliados de López Obrador, ha presentado polémicas iniciativas que han golpeado los mercados o alarmado a los inversionistas.

A mediados de febrero, Morena presentó una iniciativa para regular los precios de los medicamentos e insumos médicos en el país, con el objetivo de garantizar su acceso a las personas de bajos recursos. Meses antes, una propuesta para regular las comisiones bancarias golpeó los mercados locales. [nL1N20D0D0]

“Es como si quisiéramos combatir la obesidad rompiendo las básculas”, dijo la columnista Maricarmen Cortés. “De todas las tonterías que ha presentado el partido Morena hasta ahora, esta sería la cúspide de la aberración”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com