Formato de impresión


Cámara de Representantes de EU condenan antisemitismo e intolerancia


2019-03-07

Por LISA MASCARO y LAURIE KELLMAN, AP

WASHINGTON (AP) — Dividida durante el debate, pero mayormente unida en la votación final, la Cámara de Representantes aprobó el jueves una resolución que condena el antisemitismo y otras formas de intolerancia.

Con la acción del jueves, los demócratas trataron de superar una disputa que ha agobiado su agenda y expuesto divisiones que podrían perseguirlos hasta las elecciones de 2020.

La votación unilateral de 407 a favor y 23 en contra desmintió una lucha emocional sobre cómo responder a los comentarios recientes de la representante Ilhan Omar, que insinuaron que los simpatizantes de Israel en la Cámara de Representantes tienen una doble lealtad.

Durante días, los demócratas batallaron sobre si castigar a la legisladora y cómo hacerlo, y discutieron si Omar -una de dos mujeres estadounidense-musulmanas en el Congreso- debería ser señalada, que otro tipo de prejuicios deberían ser rechazados y si el partido toleraría opiniones disidentes hacia Israel.

En general, los republicanos estuvieron a favor de la resolución, aunque casi dos docenas se opusieron a la iniciativa.

Generacional, así como ideológica, la agitación estuvo avivada en parte por los legisladores jóvenes y liberales _y los votantes_ que se han convertido en la cara de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Este grupo es crítico del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y rechaza el enfoque que el líder conservador ha tomado hacia los palestinos y en otros temas.

El grupo se separó tajantemente de los líderes demócratas que fueron tomados por sorpresa por el apoyo que Omar recibió y que no estaban preparados para el debate que se desató.

La resolución aprobada el jueves condena “como expresiones detestables de intolerancia” el antisemitismo, la discriminación contra los musulmanes y contra las minorías.

Algunos demócratas se quejaron de que los comentarios de Omar habían provocado la acción luego de que los años de la retórica con temas raciales del presidente Donald Trump no condujeron a una acción similar por parte del Congreso.

El documento de siete páginas detalla una historia de ataques recientes no sólo contra los judíos en Estados Unidos, sino también hacia los musulmanes. También asevera que todo tipo de discriminación va en contra de los “valores y aspiraciones” del pueblo estadounidense.

La votación fue postergada por un tiempo el jueves para incluir una mención a los latinoamericanos y abordar las inquietudes del Caucus Hispano del Congreso.

Una versión anterior se enfocaba estrictamente en el antisemitismo.

Previo a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que no cree que Omar entendió “el peso de sus palabras” o que podrían ser percibidas por algunos como antisemitas. La resolución no menciona a la representante por su nombre.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com