Formato de impresión


Actriz de "Roma" utiliza su fama para apoyar a las empleadas domésticas


2019-03-08

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Estuvo nominada al Oscar por interpretar a una empleada doméstica en “Roma” y ahora Yalitza Aparicio está usando su fama para hacer campaña por los derechos de las trabajadoras y las mujeres indígenas alrededor del mundo.

La actriz mexicana fue ovacionada de pie al sumarse a una discusión en Ginebra en el Día Internacional de la Mujer sobre la posición de las mujeres que ganan en promedio un 20 por ciento menos que los hombres por un trabajo de igual valor en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Naciones Unidas.

“Mi madre es una empleada doméstica, conozco muchas empleadas domésticas, así que tenía una idea de cómo ese trabajo se desarrolla, cómo esa persona participa en la familia”, dijo Aparicio a la audiencia.

En la cinta de Netflix, Aparicio interpreta a una empleada doméstica llamada Cleo que lidia con sus propios problemas mientras se ocupa de una familia de clase media abandonada por su padre. El filme ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, dos Oscar y el premio de la Academia Británica, o BAFTA, como mejor película.

Aparicio, la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz, había completado sus estudios para maestra cuando se presentó al casting para el filme autobiográfico del director Alfonso Cuarón, que lleva el nombre del vecindario de Ciudad de México donde creció.

“Mi pasión ha sido siempre educar a las personas, enseñarles”, dijo Aparicio, de 25 años. “A lo largo de mi carrera la gente me ha dicho que nunca he dejado de enseñar, opté por actuar pero constantemente trato de enseñar a la comunidad”, agregó.

“Es posible demostrar que uno puede lograr muchas cosas, aunque la sociedad pueda decir que no. Si eres una mujer y te dicen ‘no’, vuelve a intentar (...) continúa insistiendo porque en algún momento tendrás éxito”, sostuvo.

La OIT dice que hay al menos 67 millones de empleadas domésticas en todo el mundo, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com