Formato de impresión


Romance de López Obrador con la ciudadanía


2019-03-09

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 MAR - El presidente de México, Andrés López Obrador, disfruta de uno de los más altos niveles de popularidad de cualquiera de sus colegas en el mundo, a 100 días de haber asumido su encargo.

López Obrador llega a este primer tramo de su gestión como el gobernante con mayor respaldo popular en tres décadas, de acuerdo con la encuesta más reciente del diario El Financiero.
   
El mandatario de izquierda goza de un 78% de apoyo, aunque la cifra bajó respecto a febrero pasado (86%), un declive que se atribuye a su decisión de retirar la subvención del Estado a las redes de estancias infantiles y de instituciones de apoyo a las víctimas de la violencia.
   
El jefe de Estado ha justificado la cancelación de los fondos a organizaciones que gestionan estos establecimientos con el argumento de que eran desviados, incurrían en opacidad y se detectaron algunos casos de corrupción.
   
Ante la pregunta de si votarían por López Obrador si hoy se efectuara una consulta de revocación de mandato, como las que el jefe de Estado ha anunciado que realizará a la mitad de su administración, el 82% contestó afirmativamente.
   
Según el sondeo, aplicado a una muestra de 1,000 personas adultas en los 32 estados del país, el 52% de quienes califican favorablemente al politólogo de 65 años lo juzgan por lo que ha hecho hasta ahora, mientras el 47% por lo que esperan que haga.
   
El único jefe de Estado que ha iniciado su gestión con una imagen muy favorable fue Vicente Fox, que desbancó por primera vez al entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) tras 71 años de monopolio del poder, fue Vicente Fox, pero sólo llegó a acumular el 70% de respaldo ciudadano al inicio de su mandato.
   
López Obrador cuenta con el apoyo de 8 de cada 10 mexicanos, pero la calificación a su desempeño es muy diferenciada según el ámbito de interés de que se trate.
   
En los temas en los cuales obtiene los mayores niveles de aprobación figuran la lucha contra el crimen y la inseguridad y el combate a la corrupción (ambos con 58%), seguidos del manejo de la economía nacional (53%), el combate a la pobreza (51%) y la política exterior (45%). Entre las acciones que despiertan mayor simpatía entre los gobernados figuran por orden de importancia la reducción de salarios de empleados y funcionarios (79%), las conferencias de prensa matutinas (73%) y la creación de la Guardia Nacional (64%).
   
La polémica decisión de retirar los recursos a las estancias infantiles, que ha generado mucho ruido mediático y también suscitado una serie de manifestaciones callejeras, generó una opinión negativa mayoritaria del 56%.
   
Una de las acciones más aplaudidas por los ciudadanos ha sido la de declarar la guerra al robo de combustible, que se ha convertido en un verdadero flagelo y que ocasiona pérdidas de unos 1,500 millones de dólares anuales.
   
El 80% de los consultados otorga una opinión positiva a esta medida, a pesar de que generó una fuerte escasez de combustible en diciembre y enero pasados e incluso se vio empañada por una grave explosión de un ducto que había sido perforado, en una localidad de Tlahuellilpan, estado central de Hidalgo, que arrojó 135 muertos hasta ahora.
   
La prometida venta del fastuoso avión Boeing 787 "Dreamliner", de 218 millones de dólares, que usaban sus antecesores hasta el pasado 1 de diciembre, aún pendiente de concretar, es otro tema que concita el aplauso de la platea (58% de respaldo).
   
Sólo dos tópicos actuales ensombrecen la exitosa gestión inicial de López Obrador: la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía y los resultados de las investigaciones sobre la muerte de la gobernadora del estado central de Puebla, Marta Erika Alonso y de su esposo Rafael Moreno Valle, jefe de la oposición conservadora en el Senado. Respecto a Santa Lucía, una antigua base militar cercana a la capital, se duda que pueda ser funcional (43% de apoyo, 41% de rechazo).
   
En el caso de la indagatoria sobre la muerte de la gobernadora y su marido de Puebla, que perecieron al desplomarse su helicóptero en la víspera de Navidad, sólo el 29% de opinión avala las investigaciones, pero la mayoría (46%) las desaprueba.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com