Formato de impresión


Aumentan arrestos en la frontera norte de EU


2019-03-12

Por WILSON RING, AP

MONTPELIER, Vermont, EU (AP) — El número de personas detenidas a lo largo de la frontera estadounidense con Canadá sigue aumentando, de acuerdo con estadísticas nuevas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las estadísticas del año fiscal que terminó el 30 de septiembre muestran que 4.316 personas fueron detenidas en la frontera de 8.851 kilómetros (5,500 millas) en 2018, comparado con 3.027 en 2017 y 2.283 del año anterior.

De la cifra total del año pasado, 963 personas (un 22%) fueron arrestadas luego de cruzar de forma ilegal la frontera desde Canadá, una cantidad que forma parte del número más grande y que incluye a aquellos que fueron detenidos por los agentes fronterizos dentro de Estados Unidos y cerca de la frontera canadiense sin que las autoridades supieran cómo ingresaron al país.

Las cifras de la frontera norte de Estados Unidos son insignificantes en comparación con la frontera sur, donde casi 400,000 personas fueron detenidas el año pasado fiscal.

El sector de la Patrulla Fronteriza que incluye gran parte del norte de Nueva York, Vermont y Nueva Hampshire representó más de la mitad de las personas que ingresaron ilegalmente desde Canadá. En ese periodo, 548 personas fueron detenidas a lo largo de la franja de 483 kilómetros (300 millas) de la frontera conocida por la Patrulla Fronteriza como el Sector Swanton. En 2017 fueron arrestadas 165 personas y 214 el año anterior.

Agentes fronterizos han dicho que, en algunos casos, sofisticadas redes de contrabando llevan a la gente a través de la frontera y las entregan con personas enviadas para reunirse con ellos. En tanto, hay documentos que muestran que las personas cruzan la frontera caminando de Quebec a Estados Unidos y luego piden un taxi para que los lleven al sur.

En un caso reciente que fue expuesto en documentos entregados a una corte federal el lunes en el distrito Norte de Nueva York, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cuatro personas que iban a bordo de una camioneta el domingo en Bangor, Nueva York, ubicado al sur de la frontera canadiense. Tres mexicanos dijeron a los agentes que viajaron a Canadá a mediados de febrero y que acababan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos donde le iban a pagar al conductor de la camioneta para que los adentrara en el territorio estadounidense.

Los tres mexicanos fueron acusados por estar en el país de forma ilegal. El conductor fue acusado de transportar a personas que estaban en el país sin permiso legal. Los cuatro se encuentran detenidos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com