Formato de impresión


Descarta López Obrador confrontación interna por la refinería de Dos Bocas


2019-03-14

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia | La Jornada

En la definición del futuro de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, hubo "un mal entendido" con la postura que expuso el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y The Financial Times, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó la existencia de una confrontación y "menos una contradicción, (porque) somos un equipo".

Ratificó que este año se autorizaron 50 mil millones de pesos para esa obra.

Quienes están en Hacienda "son profesionales, es gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego (les brindo) todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda, y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía les hago caso, es a los que más caso les hago", señaló.

Afirmó que fue "un mal entendido" lo dicho por Herrera de que no se autorizará la construcción de la refinería hasta que se reduzca el estimado de inversión –8 mil millones de dólares–, por lo cual los recursos para este año pueden ir a exploración y producción.

López Obrador resaltó que "en tres años la vamos a terminar (la refinería) para utilizar todo el petróleo que se produce en la Sonda de Campeche y en los campos petroleros de tierra de Tabasco, de Veracruz, y refinar ese petróleo en Dos Bocas".

En tanto, ante el incremento en el precio de las gasolinas, el mandatario anunció que están definiendo un mecanismo para que no haya incrementos por encima de la inflación.

Cuando le preguntaron sobre el estudio de la Universidad Jesuita de Guadalajara de que existe una red de simpatizantes que atacan a la prensa cuando se le cuestiona, López Obrador rechazó que su gobierno cuente con bots.

"No es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, además con derecho y porque es legítimo."

Reiteró que acatará las resoluciones judiciales acerca de los amparos interpuestos por el retiro de recursos a las estancias infantiles, pero hay "muchas irregularidades y actos de corrupción". Adelantó que "están mal los listados y en algunos casos no existen los niños".

Durante su conferencia matutina explicó que no se han presentado denuncias contra las empresas acusadas de monopolio por la venta de medicamentos e informó que para evitar el desabasto en clínicas y hospitales públicos se firmaron contratos de seis meses con las firmas proveedoras en el sexenio pasado.

Reiteró su cuestionamiento de que tres empresas vendieran 40 mil millones de pesos. "Hay un proveedor que está vendiendo mil millones de dólares al año. ¿Por qué tanta concentración? Y así está en otros casos, de todos los proveedores registrados, todos los contratos se quedan en 1.5 por ciento de proveedores".

Anunció que una vez aprobada la reforma que permite la extinción de dominio en casos de corrupción o delincuencia organizada, se creará una dependencia que permita devolver a la sociedad esos recursos. Se trata de transparentar el uso de esos fondos mal habidos con la finalidad de financiar obras o programas para la sociedad.

El Presidente también se refirió a la necesidad de avanzar en la democratización de los sindicatos, los cuales, con pleno respeto a su autonomía, consideró, deben transparentar las cuotas que cobran y el destino de éstas. El gobierno, insistió, no va a tener gremios predilectos ni intervendrá en su vida interna o va a imponer a dirigentes.

Respecto de la consulta sobre el juicio a ex presidentes prevista para el 21 de marzo, López Obrador señaló que se realizará hasta que se haya aprobado la reforma al artículo 35 constitucional que las regule.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com