Formato de impresión


¿Restringirá Presidencia el acceso a las 'mañaneras' de AMLO?


2019-03-14


Forbes | Al cumplirse cuatro meses de las conferencias de prensa “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador, éstas tendrán un cambio: un acceso más controlado de los reporteros.

Hasta el momento, para entrar a las conferencias en Palacio Nacional basta con acreditarse como trabajador de un medio de comunicación, ya sea tradicional o de algún medio alternativo.

Así, lo mismo han podido entrar reporteros de las televisoras de alcance nacional, de medios escritos y digitales, así como conductores de canales en YouTube, como la joven que, además de ser estudiante de Derecho, publica videos en el canal “El Charro Político”, el cual cuenta con 249,347 suscriptores. Ella hizo la primer pregunta de la “mañanera” del pasado martes 12 de marzo.

El área de Información y Logística de Medios de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia notificó que se abrirá un sistema de acreditación para medios de comunicación “formalmente establecidos, nacionales e internacionales, interesados en cubrir las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Entre los requisitos para la acreditación están una carta de la dirección general del medio, escaneada a color, en hoja membretada con datos fiscales, firmada, con nombre del titular o titulares de la fuente presidencial, así como sus suplentes, y el nombre de los camarógrafos, fotógrafos y asistentes.

En el documento se deberá manifestar el compromiso de informar oportunamente cualquier cambio de los
titulares o el equipo que cubre las actividades presidenciales.

También se debe entregar la historia del medio en un espacio máximo de una cuartilla, la certificación de audiencia o circulación y la exposición de motivos para cubrir las actividades del Ejecutivo.

Además, se deben enviar las semblanzas curriculares de las personas fundadoras del medio, de la persona a cargo de la dirección general de éste y de las personas que desean acreditarse, cada una en un espacio máximo de una cuartilla.

“La aprobación o declinación de la solicitud dependerá del cumplimiento de los requisitos y del aforo de la sala”, indica la comunicación del área de Información y Logística de Medios, la cual detalló que los gafetes de las personas acreditadas serán entregados a más tardar el 29 de de marzo.

“Después de la fecha señalada no se permitirá el acceso sin el gafete de fuente presidencial”, menciona.

El oficio, no obstante, no menciona si el proceso de acreditación servirá para poner un filtro entre medios tradicionales y alternativos para los periodistas que quieren entrar a las “mañaneras” y cubrir la actividades de López Obrador.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com