Formato de impresión


López Obrador niega buscar la reelección


2019-03-15

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés López Obrador desmintió que tenga intención de ser reelecto en el cargo, apenas tres meses y medio de haberlo asumido, tras ser acusado por la oposición de pretender perpetuarse en el poder.
    
"No me voy a reelegir. A finales de 2024 termino mi mandato", afirmó hoy el jefe de Estado en su habitual conferencia matutina diaria en Palacio Nacional, al declararse "maderista".
    
La mayoría de los partidos contrarios a Morena, Acción Nacional (PAN, derecha), Revolucionario Institucional (PRI, centro), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Movimiento Ciudadano (centro), denunciaron un intento para perpetuarse en la poltrona presidencial.
    
"El siguiente paso es la reelección y no se advierte que el pueblo mexicano quiera parecerse a Bolivia, a Ecuador o Venezuela", afirmó María Alemán, diputada del PRI.
    
López Obrador recordó la célebre frase del ex presidente Francisco I. Madero, "Sufragio Efectivo, No Reelección", que aparece en toda la papelería oficial.
    
La expresión rinde homenaje a ese prócer que luchó contra el dictador Porfirio Díaz, que gobernó con puño de hierro al país por tres décadas hasta 1910, cuando fue obligado a huir y asilarse en Francia.
    
"No soy un ambicioso vulgar", indicó el mandatario, quien dijo que firmará un compromiso escrito para garantizar que no se presentará de nuevo a unas elecciones como candidato para mantenerse en el cargo una vez que concluya su actual período.
    
"Escuché lo que se está hablando de que (la revocación de mandato) es un ensayo de reelección. El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra. Lo que estimo más en vida es la honestidad pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público", afirmó.
    
La polémica surgió luego que la Cámara de Diputados aprobó la revocación de su mandato a mitad de su gestión, en 2021, mediante un referéndum, una forma de democracia participativa que suscita muchas suspicacias porque coincide con las elecciones de medio término.
    
La oposición teme que la popularidad de López Obrador tenga un efecto de contagio hacia todos los candidatos del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) y les ayude a ganar la mayoría de los cargos en disputa, sobre todo repetir la mayoría en el Congreso.
    
El ambiente político se caldea cada vez en un país donde la reelección presidencial está prohibida por la Constitución pero además es uno de los temas políticos más sensibles.
    
La oposición estimó que la revocación de mandato es la antesala de un intento de López Obrador para volver a postularse. El dirigente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Gustavo de Hoyos, que suele lanzar con frecuencia duros ataques contra López Obrador, juzgó esa iniciativa como "una jugada tramposa" que le permitiría "hacer campaña y ayudar a su partido".
    
La ex gobernadora del estado de Yucatán Dulce María Sauri, diputada del PRI, dijo que la consulta "es un fraude a la ciudadanía, porque Morena busca no solo obtener nuevamente la mayoría en San Lázaro (sede de los diputados), sino incluso abrir la puerta a que se reelija López Obrador".
    
"Lo que se está proponiendo no es un ejercicio de revocación de mandato, sino la ratificación del presidente", indicó la legisladora de MC, Marta Tagle.
    
El dirigente del PAN Marko Corté señaló que con la propuesta Morena y el gobierno "inician su búsqueda para perpetuarse en el poder" haciendo que "la popularidad del presidente beneficie a sus candidatos en las elecciones".
    
La oposición pretende acotar la medida y hacer que el referéndum para decidir si López Obrador continúa en su cargo o es removido, como lo prometió en su campaña, se realice en una fecha distinta a las elecciones intermedias para no favorecer al oficialismo.
    
Pero el titular del Ejecutivo aseguró que es preferible que coincidan ambas consultas porque ello permitiría "un ahorro en costos de operación".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com