Formato de impresión


El “Régimen de la mentira”


2019-03-15

Beatriz Pagés | Revista Siempre

Querido lector, pensé mucho en escribir este editorial tratando de ser prudente y deseando estar equivocada. Sin embargo, durante los últimos días se ha producido una serie de eventos y toma de decisiones que confirman lo que muchos nos hemos resistido a aceptar: México está entrando de lleno en una dictadura.

Como en cualquier régimen fascista comienza a utilizarse el poder y los instrumentos del Estado para acusar, perseguir y castigar a quienes critiquen o no se sometan a las decisiones del presidente de la república.

Desde las redes sociales y “las mañaneras”, patíbulo inquisitorial de la cuarta transformación, se ha montado un aparato de propaganda destinado a señalar y juzgar de manera sumaria a medios de comunicación, periodistas y titulares de órganos autónomos que hagan uso de la libertad de expresión.

Este régimen, que llegó al poder acusando al PRI de represor y corrupto, que convenció a 30 millones de ser diferente por practicar, como nadie, la democracia y estar decidido a defender a toda costa el Estado de derecho, tiene hoy, como en la época nazi, a su verdugo.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha sido instruido para “ejecutar” a los enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo sorprendente del caso es que un área que fue creada especialmente para combatir el lavado de dinero del crimen organizado esté hoy distraída en perseguir a quienes se atreven a disentir, criticar o pensar diferente a lo que ordena el dogma presidencial.

El jueves pasado, en un hecho inédito, frente al mismo titular del Ejecutivo federal y la secretaria de Gobernación, Santiago Nieto afiló la cuchilla de la guillotina para acusar, sin juicio previo, a los productores, creadores y patrocinadores de la serie Populismo en América de ser los orquestadores de una “campaña negra” en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Una serie que provocó la ira del candidato tal vez por tratarse de un documento que desenmascaraba lo que estaba por llegar al poder. Es decir, un totalitarismo con disfraz de democracia.

Es en el libro Fascismo como régimen de la mentira, donde el jurista italiano Piero Calamandrei describe las características del fascismo.

Al fascismo —dice ese abogado perseguido por Mussolini— la verdad no le interesa. Considera que el hecho falso puede llegar a ser verdad. Lo importante es extraer, de la mentira, un beneficio. Y a partir de la mentira retorcer la historia, la economía, el derecho y, habría que  agregar, el honor, dignidad  y prestigio de los que incomodan con sus opiniones al régimen.

Para ser fiel a su naturaleza, el gobierno de la 4T ha montado una estrategia para atacar desde las redes a los medios de comunicación y a los usuarios que critican al gobierno, como lo dio a conocer recientemente el informe del Signa_Lab ITESO.

El reporte titulado Democracia, libertad y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE, da cuenta de los ataques  que muchos medios, analistas y comunicadores comenzamos a sufrir el fin de semana pasado: señalamientos de haber recibido sobornos de gobiernos anteriores, exhibición de cheques y cantidades millonarias manipuladas para decir que los críticos del régimen son periodistas corruptos que no tienen autoridad moral.

Pero este no es el único caso de un proceso de control político que va avanzando y  apoderándose de las libertades, como lo denunció Julio Cortázar en su famoso cuento  Casa tomada, metáfora que utilizó para denunciar la represión que vivió Argentina durante el peronismo.

En México existen en este momento dos gobiernos paralelos, uno abajo del otro. En el primer piso está el presidente de la república; y en el segundo, en las tuberías, trabajan sus fontaneros.

Mientras arriba se distrae a la sociedad y a los medios de comunicación con una retórica estridente que golpea y polariza todos los días, cargada de ocurrencias y contradicciones, en los sótanos se van colocando los peldaños de un sistema amenazante.

Otro de los  casos más patéticos fue el tuit que subió la Secretaría del Bienestar en el que, de manera subliminal, llama traidores a los mexicanos que no acepten los apoyos otorgados por la dependencia y  tienen como objetivo construir una masa clientelar que sirva electoralmente al  gobierno.

“5 razones por las que No quieres bienestar en México” es el título de una batería de cinco frases que recuerdan las consignas de  regímenes donde los ciudadanos tienen prohibido abandonar su país y son encarcelados y condenados a muerte cuando se oponen a las políticas de un Estado totalitario.

El número  3 y 4 de ese aviso pretende acusar de malos mexicanos a quienes buscan emigrar al extranjero “en busca de mejor vida” y a los que prefieren la inversión extranjera en lugar de la autosuficiencia económica.

Un ejemplo más es la carta abierta dirigida a la opinión pública y al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, firmada por quienes redactaban la revista Trimestre Económico para denunciar la censura que Paco Ignacio Taibo II ha comenzado a implementar a las publicaciones que dependen del Fondo de Cultura Económica.

Su pretexto de que el Trimestre… había sido “un proyecto neoliberal, un cadáver del que necesitamos despojarnos lo más rápidamente posible por el daño que ha hecho a la nación”, argumenta Taibo, la publicación tendrá que ser relanzada con criterios ideológico apegados al régimen.

La retórica aparentemente liberal y respetuosa de los derechos humanos contrasta con lo que está sucediendo en los sótanos de la 4T. Ahí, ya hay un letrero que dice:  prohibido pensar. ¿Qué sigue?
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com