Formato de impresión


Revocación de mandato: la trampa de AMLO


2019-03-15

Por Armando Reyes | Revista Siempre

Entrevistas con Gustavo Madero | Senador y Fernando Dworak 

“Es una trampa, es una manzana envenenada, es la estrategia que él tiene para que no le pase lo que a Donald Trump y pierda la mayoría en la cámara de diputados a mitad de su mandato; quiere utilizar el capital político personal y el de sus programas sociales para poder estar en la boleta y en los 6 millones de spots, que la campaña se vuelva un referéndum”, sostiene en entrevista con Siempre! Gustavo Madero Muñoz, senador y una de las voces más críticas con respecto a la intención de realizar una consulta para la revocación de mandato del presidente en el marco del proceso electoral federal de 2021.

En eso coincide el analista político Fernando Dworak, quien agrega que “aquí vemos la primera gran trampa, si lo que quiere López Obrador es someter su mandato a consulta, él está definiendo claramente las premisas de lo que va a hacer, es decir, se está presentando a sí mismo para ser retirado, y eso es un obvio acto de propaganda”.

Consulta para revocar

El anuncio de que se llevaría a cabo una consulta popular en 2021 —en paralelo a las campañas para renovar la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas— ha generado una nueva polémica, pues de hacerse como se plantea el presidente sería parte del proceso electoral.

“No importa quién es el candidato a diputado federal o no, igual si estás de acuerdo y te caen bien Andrés Manuel López Obrador o no, como su popularidad es tan alta y tiene una estrategia de reparto de apoyos directo a casi la cuarta parte de la población, con eso busca mantener su mayoría o ampliarla en la Cámara de Diputados y eliminar cualquier oposición; creo que es una amenaza a la democracia vestida, envuelta en una propuesta que pretende ser democrática, pero es totalmente impositiva y autoritaria, es mantenerse en el poder y obtener de manera artificial una mayoría en la Cámara de Diputados” sostiene Gustavo Madero.

Para Dworak Camargo, se trata de un intento tramposo para obtener una mayoría legislativa.

“Si él está presentando la forma en que quiere ser retirado, lo que está haciendo es un acto simbólico, él quiere presentarse como parte de la boleta sin importar los legisladores, sin importar quien más, está intentando que la elección gire en torno a él, no en torno a su partido; ¿qué está buscando?, que Morena acapare esa legitimidad que trae su persona; en mi opinión es un intento mañoso, es un intento que no debería hacerse para él legitimar su gestión y tener, sino una mayoría calificada, una mayoría absoluta en el Congreso en 2021”.

Gustavo Madero Muñoz.

La trampa de los programas sociales

El senador por Chihuahua, Madero, mostró su preocupación por la manera en que este proceso se está gestando, en especial con el manejo de programas sociales.

“Ya son arma electoral, ya están diseñados desde los padrones, los encuestadores hasta los que los entregan, la forma en que se entregan está completamente partidizada y con un propósito electoral; sin embargo, no hay contrapesos, ni posibilidades de parar eso porque en las cámaras los diputados y los senadores mantienen una mayoría absoluta y no hay manera de cambiar o exigir cambiar alguna ley, situar alguna reforma para que esto se corrija; es muy triste, es muy peligroso lo que está sucediendo”.

Pero el mayor peligro, en opinión de Gustavo Madero, se localiza en la falta de una oposición, tanto en los partidos como en la sociedad civil.

“Lo que más me preocupa es la desarticulación de la oposición, la falta de potencia, legitimidad y liderazgo de los partidos de oposición y también la debilidad en la sociedad civil, que además está sufriendo un embate por parte del propio gobierno federal, porque no confía, no quiere intermediarios, gran parte de las entregas directas tiene que ver con desmantelar todo el capital social que implicaba la red de apoyo a la sociedad civil para participar en distintos programas, como las estancias infantiles, como los refugios para las mujeres en situación de violencia, como los temas de atención a las personas con discapacidad; en todos estos programas se están quitando los recursos y apoyos a cualquier organización para monetizarlos y entregarlos directamente con una visión asistencialista y clientelar”.

Es algo en lo que coincide Fernando Dworak respecto a la falta de una oposición fuerte en el actual escenario político.

“Lamentablemente no tenemos una oposición y muchas personas que se quejan del hecho ya son parte del problema. Creo que los partidos políticos, si desean confirmarse como oposición, necesitan primero ser creíbles y no pueden serlo si no hacen una crítica real sobre lo que se hizo en los últimos 40 años, resaltando los logros y haciendo una autocrítica de las cosas que se hicieron mal, no puede haber una oposición en estos momentos creíble si los partidos no plantean una visión crítica, el primer paso para recuperar la confianza es hablar claro sobre dónde estamos, en dónde están los riesgos, y no solo eso, la oposición no debe ser anti-López Obrador, debe ser pro-algo”.

Fernando Dworak Camargo.

Otra trampa

Gustavo Madero apunta que además de permitir al actual presidente aparecer en la campaña electoral 2021, hay otra trampa que revela la intención de realizar una consulta popular con el tema de la revocación de mandato.

“Nos ha costado mucho a los mexicanos y hasta logramos aprobar en la Constitución y en la ley, que ningún representante de un poder ejecutivo pueda aparecer en la publicidad, ni su imagen, ni su voz, ni su nombre, pero Andrés Manuel le está dando la vuelta y está burlando esta restricción, primero con las mañaneras y después con esta iniciativa para reformar y hacer una consulta de revocación de mandato a la mitad de su administración, esto es una completa manipulación, una tergiversación de los instrumentos de la democracia directa para él administrar su capital político y transferirle a los (candidatos a) diputados que nadie conoce o que pueden no conocer, para que voten por ellos solo porque están en una elección de revocación de mandato y apoyar a Andrés Manuel en su reelección, esa es la trampa y esperemos que no pase, por lo menos en el senado”.

Sobre la revocación de mandato, Fernando Dworak añade que también se abre la puerta a tener éxito, en la manera en que se está diseñando la consulta, para una posible reelección.

“Lamentablemente hay un grupo de personas, en la sociedad civil y en los partidos, que creen que este referéndum revocatorio es una excelente oportunidad para retirarlo. No es así, porque es un esquema en el que López Obrador dominaría las premisas de discusión y la propaganda, es la mejor forma de legitimarlo, de trabajar su propia reelección rumbo a 2024 como algunos temen”.

Cambiar la fecha

El coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks, propuso introducir una precisión en la iniciativa que se está discutiendo para reglamentar la consulta popular con el fin de que se celebre en el mes de junio de cada año, pero con una salvedad: “la Consulta Popular se celebrará en junio en el caso que proceda, solo una vez al año. En los años en que se celebren elecciones federales no se podrán realizar las consultas”.

Para el también exgobernador de Guanajuato, “de aprobarlo ahora para las próximas elecciones de 2021, en ambos instrumentos se estará votando con dedicatoria especial para el presidente López Obrador y entonces dónde está el genuino interés de los ciudadanos para pronunciarse por la gestión de sus gobernantes”.

Para el legislador, no es aceptable que se lleve a cabo la consulta en la misma fecha de la elección federal, pues “ellos proponen que la revocación se realice en la jornada electoral en que se eligen diputados federales, pero para el PAN esto es inaceptable, por lo que tiene que realizase el primer domingo del mes siguiente en que hayan transcurrido los tres primeros años del mandato, es decir, en el último tercio de ese año”, destacó.

Los programas sociales de AMLO

Si, como han señalado nuestros entrevistados, la consulta para la revocación de mandato a realizare en 2021 será una nueva oportunidad para ver a López Obrador en su faceta de candidato —aunque sin serlo— y que así aparezca en la boleta o los candidatos de Morena hagan campaña apoyándose en su imagen, repitiendo la experiencia del 2018, la pinza se cerraría con la clientela electoral que se está formando gracias a los programas sociales que el gobierno federal ha estado impulsando.

Algunos de los programas sociales que se tienen en marcha en el actual sexenio son los siguientes:

    Pensión para adultos mayores.

    Pensiones para personas discapacitadas.

    Becas de $2,400 pesos mensuales para jóvenes en universidades y de $3,600 pesos para aprendices en empresas.

    Becas para todos los estudiantes de preparatoria.

    Atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.

    Becas a jóvenes sin estudios ni empleo.

    Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tan solo los adultos mayores representan una población de cerca de 13 millones de personas, en tanto que los jóvenes representan un sector de 30 millones. En el caso de las personas con discapacidad, se estima la entrega de un millón de pensiones y en el caso de los jóvenes en su primer empleo la cifra a alcanzar es 2.6 millones, de acuerdo con datos de la Presidencia de México.

Siervos de la nación: de promotores del voto a… promotores del voto

Se trata del ejército de voluntarios que recorren el país para realizar los censos del bienestar, el mecanismo que el gobierno de López Obrador utiliza para recabar información acerca de la población que necesita apoyos directos.

Esto en un país en el que más del 53 por ciento de los habitantes se encuentra en situación de pobreza, puede representar una tarea titánica, además de ser la manera en que se cumplirá una de las promesas de campaña del candidato López Obrador ahora como presidente de México.

Pero las dudas acerca de la honestidad de este tipo de esfuerzos saltan cuando se conoce que buena parte del equipo de los “siervos” proviene de las estructuras de promoción del voto de Morena.

Por ejemplo, el exsecretario de Organización de Morena, Gabriel García Hernández, encargado de coordinar la estructura de promoción del voto en la pasada campaña Presidencial, fue nombrado coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, área encargada de operar la política social desde la oficina de la Presidencia de México.

De acuerdo con el portal Animal Político, “dicha coordinación conservó al grupo de ciudadanos que, primero, promovió el voto y luego apoyó al equipo de transición en ejercicios como las consultas ciudadanas (la del NAICM y la del Tren Maya), y en realizar el censo de los programas sociales. Ya en el gobierno ese mismo grupo apoya la logística de los eventos del presidente en los estados y, pronto, lo hará entregando directamente las tarjetas de la Secretaría de Bienestar con las que se entregarán los recursos públicos de los programas sociales”.

Incluso, dicho portal señaló en un reportaje que “diez Servidores de la Nación —como se conoce a estos voluntarios— de distintos estados del país hablaron con Animal Político y confirmaron que pertenecieron a los comités de ‘defensa del voto’ de Morena, durante la campaña en la que resultó ganador López Obrador”.

Así, en la perspectiva de lo que puede suceder en 2021, no habrá que perder de vista a este ejército y los efectos que puede tener en las preferencias electorales de la ciudadanía.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com