Formato de impresión


Agencia del ministerio público busca a víctimas de la trata de personas


2019-03-18

Por Christine Murray

MEXICO CITY (Thomson Reuters Foundation) - Desde hombres jóvenes que son forzados a trabajar como sicarios hasta migrantes perdidos, México estará en la mira por las potenciales víctimas de trata ya que se están buscando decenas de miles de personas que fueron registradas como desaparecidas, comunicó un funcionario líder.

    Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), más de 40,000 personas están en las listas de desaparecidos en México, muchas de las cuales desaparecieron durante los años en que el expresidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles que lideraban el tráfico ilegal de drogas, en 2006.

    Karla Quintana, la nueva titular de la CNB — que se creó el año pasado — expresó que México sufrió una crisis humanitaria y que su equipo de trabajo verificará las cifras oficiales e identificará patrones en los datos que ayuden a encontrar a los ciudadanos desaparecidos.

    Quintana, abogada que trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó que están centrados en la búsqueda de las víctimas de trata: mencionó el ejemplo de los hombres que son forzados a delinquir por los cárteles y a los migrantes que han desaparecido contra su voluntad.

    Alrededor del 75 por ciento de las personas registradas como desaparecidas en México son hombres, según los informes de la CNB.

“Lo muy importante para nosotros como buscadores es saber que existe también esa posibilidad en el momento que estamos buscando en vida”, le dijo Quintana a la Fundación Thomson Reuters durante una entrevista.

“La trata de personas, en concreto, es una de las posibilidades grandes de encontrar en vida”, agregó.

    México es un país de origen, de tránsito y de destino final en la red de trata de personas: se documentan cientos de víctimas al año.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha comunicado que la cantidad de víctimas oscila entre 50,000 y 500,000, pero los académicos expresan que la cifra real es difícil de descifrar ya que faltan datos precisos.

    A pesar de que buscar personas vivas es el objetivo principal de la CNB, que trabaja conjuntamente con fiscales y otros organismos y agentes gubernamentales, son más de 26,000 los cuerpos no identificados registrados ante las autoridades en todo el país.

    MIGRANTES DESAPARECIDOS

Quintana comentó que la cifra verdadera de personas desaparecidas probablemente sea más alta que las cifras oficiales ya que muchos no denuncian casos por miedo a represalias o por falta de confianza en las autoridades mexicanas.

    En particular, es difícil determinar la cantidad exacta de migrantes centroamericanos que han desaparecido mientras intentaban cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos.

   “El proceso para informar sobre la desaparición de personas centroamericanas era muy complicado”, dijo Quintana, y agregó que la CNB no tiene que esperar un informe oficial para buscar a una persona ya que, en realidad, puede usar fuentes de noticias y otras pistas.

    Este mes, un grupo de 22 personas - migrantes centroamericanos, aparentemente — fueron secuestrados en un autobús por hombres armados en el estado Tamaulipas, al norte del país, zona donde la violencia ha acarreado graves problemáticas.

Otros 25 migrantes desaparecieron allí durante febrero.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió su cargo en diciembre, informó que puede que el grupo de 22 no haya desaparecido y que hayan intentado cruzar la frontera para ingresar a los Estados Unidos.

    Quintana, que la semana pasada estuvo en Tamaulipas con un operativo para encontrar a los desaparecidos, sostuvo que era su deber presumir que los migrantes habían sido secuestrados ya que en ese estado han desaparecido migrantes anteriormente.

“En el contexto concreto, lo que yo tengo que presumir es que están desaparecidas contra su voluntad”, dijo Quintana. “Mi trabajo es buscar y, pues, ojalá siempre encontrar con vida, ¿no?.”



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com