Formato de impresión


Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina


2019-03-20

Manuel Farías

(Reuters) - América Latina busca sacudirse de las marcas que causa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una desaceleración de la economía mundial que podría limitar un repunte en el crecimiento de la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

JPMORGAN - TASA DE INTERÉS

“Los datos más recientes apuntan a riesgos a la baja para el crecimiento brasileño, particularmente en el primer trimestre, mientras que la inflación sigue bajo control (...) Sin embargo, la persistente incertidumbre política respecto a las reformas del Gobierno y el contexto de crecimiento mundial probablemente impedirán cualquier flexibilización en la política monetaria. Además, el real brasileño se ha depreciado un poco desde la última reunión” del Banco Central.

MÉXICO

SANTANDER - TASA DE INTERÉS

“Recordemos que la próxima reunión de política monetaria de Banxico es el 28 de marzo, después de la reunión de política monetaria de la Fed (20 de marzo) y de conocer el dato de inflación de la primera quincena de marzo, y en donde esperamos que Banxico mantendrá su postura de política monetaria sin cambios”.

ARGENTINA

IERAL - ECONOMÍA

“Indicadores de actividad relacionados con el consumo, la construcción, ciertas ramas industriales y la economía en su conjunto comenzaron a mostrar mejora en relación a los meses previos (datos desestacionalizados). Sin embargo, en las últimas semanas el aumento de la prima de riesgo país y las mayores expectativas de devaluación obligaron al Banco Central a subir las tasas de interés para frenar el ascenso del dólar. Para que la parte real de la economía siga recuperándose, es clave que los mercados financieros y cambiarios se estabilicen nuevamente y que la tasa de inflación comience a descender a partir de mayo. Es importante seguir el impacto sobre las expectativas que habrán de tener los nuevos desembolsos del crédito del FMI”.

CHILE

ITAÚ BBA - ACTIVIDAD ECONÓMICA

“Tras la desaceleración registrada en el tercer trimestre del 2018, la actividad se aceleró al cierre del 2018 a su ritmo más rápido desde el tercer trimestre de 2017. En el cuarto trimestre de 2018, la actividad creció un 3,6 por ciento (...) En general, la mejoría está ampliamente en línea con la visión del Banco Central de que la desaceleración del tercer trimestre de 2018 era transitoria. Sin embargo, creemos que con el conjunto de indicadores de actividad más débiles al inicio de este año, en conjunto con la incertidumbre de corto plazo sobre las dinámicas de inflación y los aún elevados riesgos externos, el Banco Central probablemente sea cauteloso. Para todo el 2018, el crecimiento estuvo en línea con la expectativa generalizada de un 4,0 por ciento. Para 2019, vemos un crecimiento del PIB moderándose a un 3,2 por ciento”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com