Formato de impresión


México y EU buscan un acuerdo de 10,000 millones para invertir en Centroamérica


2019-03-20

 

Europa Press | CIUDAD DE MÉXICO, 20 Mar. (Reuters/Notimérica) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este miércoles que México y Estados Unidos están en busca de un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en el país azteca y Centroamérica por 10,000 millones de dólares, monto que serviría para frenar la migración obligatoria en la región.

   Tras un encuentro la noche del martes con el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, López Obrador mencionó que la reunión se llevó a cabo "en muy buenos términos" y que él viajaría a Estados Unidos para firmar el acuerdo, aunque no ofreció una probable fecha.

   "Que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de 10,000 millones de dólares para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional", ha señalado López Obrador en su habitual conferencia matutina.

México y Estados Unidos pasan por un momento de intenso flujo migratorio, especialmente de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y buscan asilo en Estados Unidos. También por disputas comerciales y la aprobación pendiente del nuevo tratado comercial de Norteamérica, bautizado localmente como T-MEC.

Durante el encuentro con Kushner, López Obrador ha indicado que ambos reafirmaron "el compromiso" de que será ratificado el tratado de libre comercio en el que también participa Canadá, que fue renegociado el año pasado.

    "Lo que se logró fue bueno para los dos países, hay temas pendientes que se están tratando", ha comentado el mandatario mexicano.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com