Formato de impresión


Indonesia busca respuestas mientras aumentan comparaciones con accidente de Boeing en Etiopía


2019-03-21

Por Cindy Silviana y Tracy Rucinski

YAKARTA/CHICAGO (Reuters) - Investigadores indonesios describieron el jueves el pánico que vivieron los pilotos intentando lidiar con los problemas de velocidad y altitud en los últimos momentos del siniestrado vuelo de Lion Air, mientras siguen aumentando las comparaciones con la reciente tragedia de Etiopía.

El accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, en el que perecieron las 157 personas que iban a bordo, ha puesto en marcha una de las investigaciones más extensas en la historia de la aviación, proyectando una larga sombra de sospecha sobre el modelo MAX 737, que Boeing esperaba convertir en su referente durante décadas.

Las primeras pesquisas muestran similitudes entre el siniestro de Etiopía y el de Indonesia en octubre, donde murieron 189 tripulantes y pasajeros.

“Al final pareció que el piloto sentía que no podía recuperar el vuelo. Entonces surgió el pánico”, dijo Nurcahyo Utomo, un investigador del comité nacional de transportes de Indonesia, a periodistas el jueves en Yakarta.

Los investigadores confirmaron un reporte de Reuters que indicó que los pilotos de Lion Air escudriñaron un manual para intentar entender por qué el avión se estaba precipitando al vacío minutos antes de estrellarse en el mar.

Se espera que el reporte final sobre el accidente del Lion Air, que ha cobrado una renovada urgencia desde el de Etiopía, vea la luz en agosto.

Boeing, que lucha por mantener su prestigio como el mayor fabricante mundial de aviones y uno de los más importantes exportadores de Estados Unidos, asegura que existe un procedimiento documentado para gestionar el sistema automático que está en el centro del problema.

En ambos vuelos, las tripulaciones se refirieron por radio a problemas para controlar las aeronaves poco después del despegue e intentaron regresar.

El primer informe sobre la investigación de Etiopía está esperado para dentro de un mes. Aunque no se ha demostrado que haya una relación directa entre los dos accidentes, los investigadores se están centrando en un sistema de control de vuelo automático denominado MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra, por sus siglas en inglés), que entró en funcionamiento con el modelo MAX hace dos años.

Boeing cobraba un cargo extra por funciones de seguridad en la cabina que podrían haber ayudado a los pilotos cuando intentaban recuperar el control de sus aviones y ahora planea ofrecer estas herramientas de manera estándar, reportó el diario The New York Times el jueves.

La compañía ha prometido una rápida actualización del MCAS y la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aseguró que la instalación del nuevo software y el entrenamiento relacionado es una prioridad.

Una portavoz de Boeing dijo que la formación sobre la actualización del software será realizada por el fabricante, pero declinó ofrecer más detalles.

Los simuladores del Boeing 737 MAX están siendo fabricados y deben ser entregados todavía a la mayoría de aerolíneas que los pidieron, por lo no que han formado parte del entrenamiento requerido para los pilotos actuales de aviones 737.

Ethiopian Airlines es uno de los pocos que tiene el simulador, pero el capitán del vuelo siniestrado no pudo usarlo antes de la tragedia, afirmó un colega.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com