Formato de impresión


Expresidente Michel Temer, arrestado por investigación corrupción: fiscales Brasil


2019-03-21

 

SAO PAULO (Reuters) - El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado el jueves, en una investigación por supuesto pago de sobornos en la construcción de la planta nuclear Angra 3, dijeron fiscales a Reuters, en un hecho que sacudió a la clase política y amenaza con retrasar una reforma a las pensiones considerada clave.

Temer fue presidente entre 2016 y 2018, en reemplazo de la mandataria electa Dilma Rousseff, quien fue destituida en un juicio político.

El abogado de Temer confirmó el arresto.

Los fiscales sostienen que Temer lideró una “organización criminal” que desvió 1,800 millones de reales (471,62 millones de dólares) en fondos como parte de un esquema de corrupción relacionado con el complejo nuclear Angra en la costa de Río de Janeiro.

El real de Brasil cayó hasta un 1,4 por ciento tras la noticia, mientras que el índice Bovespa bajó un 2,5 por ciento debido a la probabilidad de que nuevos arrestos de políticos destacados pueda evitar el debate a las reformas económicas.

Temer fue acusado de corrupción durante su presidencia, pero los cargos fueron bloqueados por sus aliados en el Congreso. El poder legislativo debe autorizar una investigación contra un presidente en ejercicio.

Temer negó repetidamente haber actuado mal.

Los investigadores también confirmaron el arresto del exministro y confidente de Temer, Wellington Moreira Franco, quien está casado con la suegra de Rodrigo Maia, el presidente de la cámara baja del Congreso y principal defensor de la reforma a las pensiones.

La investigación “Lavado de Autos” en Brasil descubrió lo que fiscales de Estados Unidos denominaron el mayor esquema de sobornos del mundo que involucra a la petrolera Petrobras y se extiende a otros sectores y obras públicas.

Más de 150 políticos y empresarios poderosos han sido acusados en relación con la investigación, que ha modificado el panorama político y empresarial del país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com