Formato de impresión


Manifestantes furiosos bloquean paso a presidente de Irak


2019-03-22

Por FARID ABDULWAHED y QASSIM ABDUL-ZAHRA

MOSUL, Irak (AP) — Los residentes de la ciudad iraquí de Mosul, furiosos por el hundimiento de un ferry en el río Tigris que mató a 95 personas, bloquearon el viernes una carretera por donde pasaba el convoy presidencial iraquí, coreando “no a la corrupción” y lanzando piedras al automóvil del gobernador de la provincia.

La visita a Mosul del presidente Barham Saleh se produjo en momentos en que los servicios de búsqueda seguían tratando de encontrar más cadáveres después de que el ferry _sobrecargado de turistas que celebraban tanto el Nowruz, el Año Nuevo Persa, como el Día de la Madre_ zozobrara el jueves cerca de la ciudad, con decenas de personas a bordo, incluso familias con niños.

El número de muertos ascendió a 95 el viernes, después de que se encontrara otro cadáver.

Los manifestantes no le hicieron daño a Saleh, pero poco después arrojaron botellas y piedras a la camioneta SUV del gobernador de la provincia de Nínive, Nofal al-Akoub, exigiendo que lo echaran del puesto.

Al poco tiempo surgió un video que mostró los dos incidentes. En uno de ellos, se ve a Saleh hablando desde la ventanilla de su coche con los manifestantes, muchos de los cuales eran hombres jóvenes. Saleh se dirigió a Mosul para reunirse con funcionarios de seguridad sobre el hundimiento del ferry.

Otro video muestra manifestantes atacando la camioneta del gobernador y rompiendo el parabrisas antes de que el vehículo se alejara.

Otros videos del desastre publicados en línea muestran a gente luchando contra una corriente fuerte. Varios jóvenes que almorzaban en la orilla se lanzaron vestidos al agua para intentar salvar personas.

El líder espiritual de la mayoría chií de Irak, el gran ayatolá Alí al-Sistani, pidió una rendición de cuentas para los responsables del naufragio e instó a los funcionarios cuyos ministerios están relacionados con la tragedia para que renuncien. El mensaje de Al-Sistani fue transmitido por su representante Ahmed al-Safi en la ciudad santa chií de Karbala.

El barco llevaba a las personas a una pequeña isla cercana al lugar.

Mosul quedó devastada por la guerra contra el grupo Estado Islámico, que ocupó la ciudad durante tres años. Las fuerzas iraquíes expulsaron a los milicianos de Mosul en 2017 después de una devastadora campaña que dejó barrios enteros derruidos, y que los residentes aún pasan apuros para reconstruir.

El nivel del Tigris es elevado en esta época del año debido al derretimiento de nieve de las montañas turcas, y ha estado en aumento también porque la temporada de lluvias ha sido más intensa que en años previos.

Nowruz, la festividad del Año Nuevo persa, se remonta a 1700 a.C. e incorpora tradiciones zoroastrianas. Se celebra en las tierras que otrora integraron el Imperio Persa, desde el Medio Oriente hasta el Asia Central. El jueves también se celebraba el Día de la Madre en gran parte del Medio Oriente.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com