Formato de impresión


Siria, Turquía condenan declaración de Trump sobre Golán


2019-03-22

Por ALBERT AJI, AP

DAMASCO, Siria (AP) — Siria, Turquía y otros países condenaron enérgicamente el viernes la abrupta declaración del presidente Donald Trump de que Washington reconocerá la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán, ocupados por el gobierno israelí.

El gobierno sirio lo calificó de “irresponsable” y una amenaza a la paz y estabilidad internacional, mientras que el Ministerio de Exteriores iraní dijo que hundirá a la región en una nueva crisis.

El Ministerio de Exteriores en Damasco dijo que la declaración de Trump confirma “la parcialidad ciega de Estados Unidos hacia la entidad sionista”, refiriéndose a Israel, y agregó que no cambiará el hecho de que Golán fue y seguirá siendo árabe y sirio”.

El ministerio también dijo que Damasco ahora tiene más ganas de liberar al Golán “usando todos los medios posibles”.

El anuncio de Trump de la víspera fue un gran cambio en la política estadounidense y dio un espaldarazo político al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu un mes antes de lo que se prevé será una reñida elección.

El gobierno de Estados Unidos considera desde hace algún tiempo reconocer la soberanía de Israel sobre el estratégico territorio, que el gobierno israelí arrebató a Siria en 1967, y Netanyahu enfatizó esta semana el tema al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo cuando visitó Israel.

Israel anexó unilateralmente los Altos de Golán en 1981. La resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida tras la anexión, califica a Israel como “poder invasor” y dice que las medidas de Israel para “imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en el territorio sirio ocupado de los Altos de Golán son nulas e inválidas y carecen de efecto legal internacional”.

Damasco también dijo que la declaración de Trump “demuestra claramente el desdén estadounidense por la legitimidad internacional y viola sus resoluciones, especialmente la resolución 497 del Consejo de Seguridad”, a la vez que amenaza “la paz y estabilidad internacional”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com