Formato de impresión


Legisladores brasileños aprueban ley que reduce poder presidencial sobre presupuesto


2019-03-27

Camila Moreira

SAO PAULO (Reuters) - La Cámara baja del Congreso brasileño aprobó una iniciativa que le da más poder sobre el presupuesto, algo que podría complicar los intentos del presidente Jair Bolsonaro de aprobar cambios polémicos al sistema público de pensiones del país.

La medida, que resta poder al mandatario en la toma de decisiones sobre el presupuesto y da poder adicional al Congreso, fue aprobada de manera casi unánime en la noche del martes y pasará ahora al Senado para su consideración.

La iniciativa reduce también el ascendente del gobierno de Bolsonaro en el proceso de aprobación de su plan de reforma de las pensiones a través de un resistente poder legislativo.

Aunque la gran mayoría del presupuesto no podía ser adjudicada de manera unilateral por el poder ejecutivo con anterioridad, la medida -si es confirmada por el Senado- reduciría aún más el control del presidente sobre el gasto discrecional.

La medida pareció tomar por sorpresa al gobierno de Bolsonaro. Poco antes de la votación, Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del mandatario, aseguró que la opción no preocupaba “todavía” al ejecutivo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com